Unidad de Aseguramiento de la Calidad de AEQUALIS fija objetivos para 2026
- mayo 18, 2026
- Posted by: Fundación Aequalis
- Categoría: Actividades
Bajo la coordinación del académico Carlos Mujica y la conducción del director Gonzalo Puentes, la unidad de Aseguramiento de la Calidad (AC) de la Fundación AEQUALIS, inició sus actividades oficiales 2026.
La mayoría de sus miembros, académicos de distintas Instituciones de Educación Superior, asistió de forma presencial y quienes no alcanzaron a llegar, se conectaron vía zoom. Estuvieron en el encuentro Carlos Mujica, María Paz Sandoval, Judith Scharager, José Julio León, Humberto León, María Cristina Mardones, Edgar Mercado, Eugenio Cáceres, Boris Isla , Gonzalo Puentes y Jaime Torrealba.
La integrante de la unidad, Judith Sharager señaló que esta reunión tuvo como objeto una puesta al día del grupo de trabajo del aseguramiento de la calidad de AEQUALIS y “nuestro tema y preocupación es cómo contribuir a la Educación Superior en Chile, en asegurar la calidad de todos sus programas formativos”.
Carlos Mujica
El académico Carlos Mujica, coordinador de la unidad, afirmó que “es la primera reunión presencial, en realidad, y el objetivo es coordinarnos para generar un plan de trabajo del año, que tiene por objetivo distribuirnos las tareas, generar propuestas que efectivamente puedan contribuir a las políticas públicas en temas de educación superior, en particular temas vinculados con aseguramiento de calidad”.
Añadió que “lo más interesante para nosotros hoy, tiene que ver con una invitación que ha hecho el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, en términos de hacer aportes a la revisión de los criterios estándares, que es un mandato de la CNA por ley. Y nosotros, como una unidad que es parte de la fundación, que tenemos instituciones universitarias, tenemos instituciones de TP, queremos aportar desde la experiencia y desde el conocimiento de las políticas que hoy existen y cómo podríamos mejorar, en términos de criterios estándares y también en la implementación de ellos”.
Gonzalo Puentes
Finalmente, el director de AEQUALIS, Gonzalo Puentes, expresó que “estamos planificando nuestro trabajo para el año 2026. En mi calidad de director de AEQUALIS, el mandato que nos ha dado el presidente Ignacio Sánchez es establecer una coordinación más estrecha entre el director y la unidad, de modo que las temáticas y el trabajo que se realice sea pertinente con la misión y los propósitos del foro.) Estamos en un contexto de cambio a la institucionalidad, en educación superior, hay un nuevo gobierno, hay nuevos desafíos que se van planteando y, por lo tanto, es bueno en este trabajo poder volver a sintonizar con lo que queremos producir y los resultados que también se espera lograr, para efectos no solo del impacto del foro sino lo más fundamental, para contribuir a las políticas públicas de la Educación Superior del país.