Columnistas AequalisConozca aquí las opiniones de nuestros columnistas: docencia, investigación, VCM, aseguramiento de la calidad, financiamiento, vida estudiantil, políticas públicas.

Académico Vinculación con el Medio, Facultad Psicología y Humanidades, Universidad San Sebastián
Ver Columnas
Directora Ejecutiva Espacio TP / Consultora
Ver Columnas
Vicerrector adjunto Vinculación con el Medio Universidad San Sebastián
Ver Columnas
Académica Facultad de Educación Universidad de Las Américas
Ver Columnas
Consultora Especialista en Análisis Institucional
Ver Columnas
Director de Docencia CFT ENAC
Ver Columnas
Decana Facultad de Educación Universidad de Las Américas
Ver Columnas
Directora Magíster Docencia Universitaria Universidad de las Américas
Ver Columnas
Ingeniero Forestal Coordinador General III Congreso Educación Superior Chile 2025
Ver Columnas
Director General de Aseguramiento de la Calidad Universidad Bernardo O'Higgins
Ver Columnas
Vicerrectora UDLA sede Viña del Mar
Ver Columnas
Fundación Qualitas Para la Educación
Ver Columnas
Rectora Universidad de las Américas
Ver Columnas
Asesora Especialista VcM Coordinadora Unidad VcM, AEQUALIS
Ver Columnas
Académica Instituto de Matemática, Física y Estadística. Universidad de Las Américas
Ver Columnas
Director Nacional de Vinculación con el Medio AIEP
Ver Columnas
Vicerrector académico Universidad Central
Ver Columnas
Jefe de Contribución y Pertinencia Local AIEP
Ver Columnas
Coordinador Académico Instituto de Matemática, Física y Estadística, Universidad de Las Américas
Ver Columnas
Director de Calidad Institucional Universidad de Tarapacá
Ver Columnas
Director de Innovación Instituto Profesional Culinary
Ver Columnas
Directora Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, UDLA, Sede Concepción
Ver Columnas
Directora PROAconsulting.cl
Ver Columnas
Jefe Evaluación Calidad Académica, Dirección Aseguramiento de la Calidad, DUOC UC
Ver Columnas
Decano Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción
Ver Columnas
Rector CFT ENAC Unidad de Formación Técnica AEQUALIS
Ver Columnas
Presidente Directorio Fundación AEQUALIS
Ver Columnas
Director Instituto de Éticas Aplicadas Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Columnas
Directora de Carrera Pedagogía en Educación Diferencial Universidad de la Américas Sede Viña del Mar
Ver Columnas
Directora Aseguramiento de la Calidad Universidad de Los Andes Directora AEQUALIS
Ver Columnas
Director general de Aseguramiento de la Calidad Universidad de Las Américas
Ver Columnas

Últimas Columnas

  • teacher-1015630_1280 26 Jun
    Reconectarse con el sentido: reflexiones personales sobre Vinculación con el Medio

    La Vinculación con el Medio, no ha sido solo una línea institucional o una dimensión evaluada por indicadores de logro. Ha sido un espacio de sentido. Una posibilidad real —y a veces escasa en el quehacer académico— de reconectar con lo humano, con el territorio, con la razón por la que muchos y muchas elegimos dedicarnos a la academia.

  • Villarzú 20 Jun
    Facilitadores del Aprendizaje: Los Catalizadores Invisibles que Potencian Nuestro Desarrollo

    En nuestro artículo anterior exploramos cómo ciertos “inhibidores” pueden bloquear nuestro desarrollo aun cuando dispongamos de excelentes oportunidades de aprendizaje. Hoy nos enfocamos en la otra cara de la moneda: aquellos factores internos que, cuando están presentes, potencian extraordinariamente nuestra capacidad para aprender, crecer y desarrollarnos profesionalmente. Estos “facilitadores” actúan como catalizadores, acelerando procesos, reduciendo obstáculos y multiplicando el impacto de nuestras experiencias educativas.

  • Melancolía I (1514), Alberto Durero. Figura alada con expresión abatida, rodeada de instrumentos de conocimiento y creación, pero inutilizados. 06 Jun
    Inhibidores del Aprendizaje: Las Barreras Invisibles que Limitan Nuestro Potencial

    El desarrollo efectivo de capacidades no depende únicamente de los contenidos o la calidad de la enseñanza. Existe un ecosistema de factores -internos a cada persona- que pueden bloquear nuestro crecimiento aun cuando todos los demás elementos favorables estén presentes. Estos “inhibidores” operan bajo la superficie de nuestra experiencia consciente, limitando silenciosamente nuestro potencial de aprendizaje.

  • training-5646499_1280 28 May
    Vinculación con el Medio: pertinencia y excelencia para generar valor desde la academia

    Pertinencia y excelencia. Estos son los conceptos que hoy definen la Vinculación con el Medio (VcM), función misional universitaria que se constituye como la piedra angular de las Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr la pertinencia de sus proyectos educativos y el paso frontal hacia la excelencia.

  • equidad 12 May
    Formar docentes para una educación sin brechas de género

    La equidad de género se ha instalado como un tema urgente en la conversación pública, y con justa razón. Pero aún cuesta ver cómo esta preocupación se traduce en acciones concretas dentro de las aulas. Es en ese espacio -instancia en la cual niñas, niños y jóvenes aprenden, se relacionan y construyen sus identidades-, donde se siguen reproduciendo muchas de las desigualdades que decimos querer erradicar. Y es ahí cuando la formación de quienes enseñan se vuelve clave.

  • transmission-electron-microscope-2223456_1280 05 May
    Aproximaciones entre VCM e Investigación. La evaluación del impacto social

    La discusión internacional sobre los impactos de la investigación e innovación y sus alcances, se encuentra plenamente vigente y no se perciben consensos en torno a su evaluación en las universidades. Numerosos artículos académicos abordan el tema desde diversas perspectivas y coinciden en enfatizar los problemas y desafíos que la medición y evaluación traen consigo, destacándose especialmente la falta de una definición clara y consensuada sobre el significado de impacto social.