NoticiasEncuentre aquí algunos de los hechos relevantes vinculados al mundo de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
-
Reflexiones acerca de calidad y cultura de calidad desde Fundación Qualitas para la Educación
La gestión de la calidad en la educación superior ha evolucionado para incorporar conceptos amplios que abarcan mucho más que los mecanismos de acreditación. En esta columna, examinaremos cómo la cultura de calidad se integra en las universidades, no solo como un proceso de cumplimiento, sino como un sistema dinámico de mejora continua.
-
¿Puentes o Muros? Los desafíos de integrar Vinculación con el Medio (VcM) y Transferencia Tecnológica (TT).
En el ámbito de la Educación Superior, las IES enfrentan el desafío de equilibrar múltiples funciones que las conectan con la sociedad.
-
Nuevo Foco en Educación: Análisis a los currículos de 19 países de América Latina y El Caribe durante la COVID-19
¿Cómo reaccionaron los países de América Latina a la pandemia por COVID-19? Un estudio elaborado por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, en colaboración con UNESCO, analizó los currículos y otras orientaciones de 19 países de la región.
-
Chile destaca en Ranking QS América Latina 2025
La reciente publicación de rankings internacionales de universidades pone un foco de atención en el desempeño de las instituciones chilenas en este ámbito.
Se debe partir por reconocer las limitaciones de este tipo de rankings, tema que hemos planteado en columnas previas. -
Fundación AEQUALIS realizó exitoso conversatorio interno sobre financiamiento de la Educación Superior
Con la presencia del directorio, encabezado por su presidente Pedro Pablo Rosso, rectores/as y directivos de Instituciones de Educación Superior, la Fundación AEQUALIS desarrolló un conversatorio con expertos para analizar y reflexionar sobre los diversos aspectos del proyecto de ley que crea el FES, que reemplaza el CAE.
-
¿Qué se entiende por evaluación y qué tipos de evaluación usar en VcM?
En el contexto de la función de VCM, la evaluación se concibe como un proceso cuya meta es “tomar decisiones”, lo cual se alcanza con datos objetivos y relevantes sobre desempeño y efectos de las actividades de vinculación llevadas a cabo por una institución con y en su entorno.
-
PAES de competencia matemática: mezcla perfecta entre conocimientos y habilidades
Entre el 2 y 4 de diciembre, muchos estudiantes deberán olvidar su lógico cansancio para rendir una buena PAES Regular. ¿Qué hacer en estas semanas que aún quedan?
-
Inteligencia Artificial y Vinculación con el Medio: Innovar para Transformar
Nicolás Gagliardi, Director Nacional de Vinculación con el Medio, AIEP. Columnas AEQUALIS 026. Noviembre 2024. La educación superior está viviendo un momento crucial, donde la integración de tecnologías emergentes no es solo una tendencia, sino una necesidad. En AIEP, hemos dado un paso audaz al incorporar inteligencia artificial (IA) en una de nuestras funciones misionales