NoticiasEncuentre aquí algunos de los hechos relevantes vinculados al mundo de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
-
Fundación AEQUALIS organiza conversatorio sobre aplicaciónde los nuevos estándares y criterios de acreditación
A casi dos años de la entrada en vigencia de estos nuevos C y E de acreditación institucional, la Fundación AEQUALIS decidió organizar un conversatorio cuyo objetivo es intercambiar experiencias sobre la implementación de los mismos, el que se efectuará el viernes 13 de junio a las 10:00 horas en el auditorio de la Universidad San Sebastián, en Bellavista 7, Recoleta, Santiago.
-
Vinculación con el Medio: pertinencia y excelencia para generar valor desde la academia
Pertinencia y excelencia. Estos son los conceptos que hoy definen la Vinculación con el Medio (VcM), función misional universitaria que se constituye como la piedra angular de las Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr la pertinencia de sus proyectos educativos y el paso frontal hacia la excelencia.
-
Más de 180 trabajos se presentaron al III Congreso de Educación Superior AEQUALIS 2025
Un aumento del 67,3 % con respecto a la última versión, se registró en la presentación de postulaciones válidas para el III Congreso de Educación Superior AEQUALIS 2025. Al cierre del plazo, se presentaron 184 trabajos, lo que da cuenta del posicionamiento alcanzado por este evento en el ecosistema de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional.
-
Fundación AEQUALIS inicia mesa de trabajo que busca acuerdos comunes para un Marco Nacional de Cualificaciones
La discusión sobre la necesidad de contar con un Marco Nacional de Cualificaciones para el Sistema de Educación Superior es un tema que se viene discutiendo desde hace varios años y ha generado propuestas por diversos actores del mundo educativo; sin embargo, hasta ahora no ha generado resultados. Así, desde el año 2007 no se ha llegado a un acuerdo nacional para que el país tenga una estructura con estándares comunes en relación a los aprendizajes y saberes necesarios en cada uno de los niveles de educación superior.
-
Formar docentes para una educación sin brechas de género
La equidad de género se ha instalado como un tema urgente en la conversación pública, y con justa razón. Pero aún cuesta ver cómo esta preocupación se traduce en acciones concretas dentro de las aulas. Es en ese espacio -instancia en la cual niñas, niños y jóvenes aprenden, se relacionan y construyen sus identidades-, donde se siguen reproduciendo muchas de las desigualdades que decimos querer erradicar. Y es ahí cuando la formación de quienes enseñan se vuelve clave.
-
Fundación Aequalis realiza segundo estudio de opinión sobre el desarrollo de la Vinculación con el Medio en las IES chilenas
La Fundación AEQUALIS por medio de su Unidad de Vinculación con el Medio, VcM, dio inicio a la segunda aplicación del Estudio de Opinión respecto del estado de desarrollo de la función de VcM en el sistema de educación superior chileno.
-
VII Congreso Internacional de Infraestructura para la Educación Superior 2025
La Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) invita a registrarse para el VII Congreso Internacional de Infraestructura para la Educación Superior (CIIES) 2025. CIIES es un congreso pionero en Latinoamérica y se realizará los días 13, 14 y 15 de mayo de 2025 en la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.
-
Aproximaciones entre VCM e Investigación. La evaluación del impacto social
La discusión internacional sobre los impactos de la investigación e innovación y sus alcances, se encuentra plenamente vigente y no se perciben consensos en torno a su evaluación en las universidades. Numerosos artículos académicos abordan el tema desde diversas perspectivas y coinciden en enfatizar los problemas y desafíos que la medición y evaluación traen consigo, destacándose especialmente la falta de una definición clara y consensuada sobre el significado de impacto social.