Nuevo Foco en Educación: estudio destaca inequidades de género en permanencia, productividad y colaboración

Biblioteca digital CIAE

Estudio del CIAE de la U. de Chile y de las universidades de Tarapacá y Mayor analizó las desigualdades de género en las carreras académicas de datos bibliométricos de 5.702 autores que publicaron artículos en revistas de educación indexadas.

En un estudio, en el que participaron investigadores/as del CIAE de la U. de Chile, se analizaron las trayectorias de las/os investigadoras/es educacionales chilenas/os en clave de género. A través del análisis de datos bibliométricos de más de 5,700 autores, y de sus publicaciones en revistas de educación indexadas en Scopus, se identificaron desigualdades significativas en el abandono de la investigación, la productividad académica y las redes de colaboración, en desmedro de las investigadoras. Estas disparidades reflejan barreras estructurales persistentes que limitan el desarrollo de las investigadoras, afectando su avance profesional en el ámbito académico, así como el desarrollo y la diversidad del campo de la investigación educacional. A partir de estos hallazgos, se derivan recomendaciones para las políticas educacionales y el sistema de ciencia y conocimiento en Chile.

VER ESTUDIO



Deja una respuesta