Exitoso seminario sobre Educación Superior y Territorialidad

Con participación de Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior; Lucas Palacios, rector de INACAP; Claudia Peirano, rectora de la U. Santo Tomás; Claudio Rojas, rector U.C. del Maule; y de Iván Navarro, past presidente de la Fundación AEQUALIS y quien moderó el debate, El Foro de ES y la Subsecretaría realizaron el seminario Educación Superior y Territorialidad.

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“El conocimiento será el nuevo cobre de Chile y como gobierno daremos un impulso a la educación, la ciencia y la innovación”. Con esta frase del Presidente Boric, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana resumió este segundo seminario organizado por la Fundación AEQUALIS y la propia Subsecretaría, en que expuso sobre aportes y nudos críticos al desarrollo regional.

Señaló a la educación y trabajo como dimensiones socioeconómicas centrales en la desigualdad y el malestar social en Chile y problemas crecientes de inseguridad. Ello lo planteó como una conflictividad latente, entre otros desafíos para consolidarse como una democracia desarrollada y cohesionada.

Destacó que el gasto en Educación Superior se ha expandido, principalmente a través del financiamiento estudiantil, pero la inversión estatal en I+D+I se ha mantenido estancada en términos relativos.

El desafío de Chile es contar con una estrategia de desarrollo y en ello juegan un papel fundamental la educación, la ciencia y la innovación.

Quien juega un rol fundamental en esta tarea – dijo – es la Educación Superior.

Y entrando de lleno en el área regional, destacó a las IES como dinamizadoras de ecosistemas regionales de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Mencionó aspectos de la agenda de modernización de la Educación superior, que formó parte del primer seminario de AEQUALIS- Subsecretaría, como consolidar la función pública de una ES comprometida con el desarrollo humano y productico del país y sus territorios, Educación Superior de calidad y trayectorias educativas con un tránsito coherente entre enseñanza media y superior.

Mencionó también la importancia de la Formación Técnica y también la formación de mujeres en STEM. Esto último mediante la creación de cupos adicionales a través del sistema de admisión centralizado. Las universidades podrán disponer de vacantes adicionales para mujeres en carreras del área STEM, las que podrán alcanzar hasta el 20% del total de vacantes regulares de cada carrera.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas, destacó que, al hablar de desarrollo regional “…al final del día, lo que importa, el concepto más fundamental es cuál es la calidad de vida, con lo cual uno puede sostenerse dentro de un territorio” y esto, es una amalgama de cuatro dimensiones: económicas, sociales, culturales y políticas. Concluyó diciendo que la calidad de vida son oportunidades de opción y destino.

La rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, afirmó que “en un escenario de muchas adversidades y recursos escasos como son los que vamos a enfrentar en el futuro, el único camino razonable para nuestro país, es colaborar. Tenemos que tener una visión de sistema, de regiones, de país. Ver todas nuestras capacidades y ver cómo colaborar”.

El rector de INACAP, Lucas Palacios, afirmó que “abordando el tema de la territorialidad y de las regiones el mayor problema que yo veo, es que estamos en un mundo de mayor complejidad y sujeto a cambios demográficos muy progresivos y cada vez más acelerados, cambios tecnológicos, climático, en la forma que hacemos información. Hoy tenemos una universidad en el bolsillo en materia de información pero qué hacemos con esa información. Además, está irrumpiendo la Inteligencia artificial…”



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