Aequalis – Foro de Educación Superior
Aequalis – Foro de Educación Superior
  • Quienes Somos
    • Directorio
    • Dirección Ejecutiva
    • Unidades y Comisiones de Trabajo
    • Membresía de Instituciones
  • Noticias
  • Columnas
  • Publicaciones
  • Agenda
  • Aportes
  • Contacto
     
 
  • Personas mayores regresaron a las aulas como “estudiantes universitarios”

    • julio 28, 2025
    • Posted by: Fundación Aequalis
    • Categoría: Académicos
    No hay comentarios

    Durante una semana, los espacios de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, se llenaron de vida y sabiduría gracias a más 120 de «nuevos estudiantes» que concurrieron a las Jornadas de Invierno para las Personas Mayores. En la instancia, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a 15 talleres dictados por académicos y estudiantes, que trataron temáticas especialmente pensadas y orientadas a este segmento etario.

    read more
  • Destacada académica del Tec Monterrey-México abrirá sesiones del III Congreso Educación Superior de AEQUALIS

    • julio 24, 2025
    • Posted by: Fundación Aequalis
    • Categoría: Académicos
    No hay comentarios

    A poco más de tres semanas del III Congreso de Educación Superior, que organiza la Fundación AEQUALIS, el programa definitivo del evento contempla la participación de tres speakers de relevancia internacional. El 14 de agosto se inicia el Congreso, vía online, a las 8:30 de la mañana, con la bienvenida del Dr. Pedro Pablo Rosso, presidente de la Fundación y la intervención del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. Inmediatamente después, la ingeniera Hermila Gisela Loya, la primera de los tres speakers que intervendrán el Congreso, expondrá sobre la inteligencia Artificial como una herramienta de la educación superior.

    read more
  • Aprender con sentido: formación valórica a través del trabajo con mujeres migrantes

    • julio 18, 2025
    • Posted by: Vanessa Jara
    • Categoría: Columna, VINCULACIÓN CON EL MEDIO
    No hay comentarios

    En el marco del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián Promoviendo la inclusión de mujeres migrantes, liderado por la carrera de Enfermería en Sede Santiago, junto a estudiantes de diez carreras, hemos desarrollado diversas intervenciones comunitarias orientadas a favorecer la inserción social y mejorar la calidad de vida de mujeres en situación de movilidad migratoria.

    read more
  • Gestión de la convivencia y Educación Superior

    • julio 9, 2025
    • Posted by: Paz Hormazábal
    • Categoría: Columna, DOCENCIA
    1 comentario

    Sabemos que hoy, tanto a nivel nacional como internacional, estamos viviendo tiempos de turbulencia. Esto se manifiesta de manera particular en niños, adolescentes, jóvenes y también adultos. A pesar de la gran relevancia que tiene en el ciclo vital la sana convivencia, es aún mayor en etapa de formación.

    read more
  • Seleccionados 124 trabajos para el III Congreso de Educación Superior que comienza el 14 de agosto

    • julio 7, 2025
    • Posted by: Fundación Aequalis
    • Categoría: Académicos
    No hay comentarios

    Tras un riguroso proceso de evaluación realizado por tres comités académico de Fundación Aequalis, fueron seleccionadas 124 ponencias de un total de más de 180 trabajos postulados al III Congreso de Educación Superior, organizado por la Fundación AEQUALIS.

    read more
  • Reconectarse con el sentido: reflexiones personales sobre Vinculación con el Medio

    • junio 26, 2025
    • Posted by: Pablo Fuica
    • Categoría: Columna, VINCULACIÓN CON EL MEDIO
    No hay comentarios

    La Vinculación con el Medio, no ha sido solo una línea institucional o una dimensión evaluada por indicadores de logro. Ha sido un espacio de sentido. Una posibilidad real —y a veces escasa en el quehacer académico— de reconectar con lo humano, con el territorio, con la razón por la que muchos y muchas elegimos dedicarnos a la academia.

    read more
  • Facilitadores del Aprendizaje: Los Catalizadores Invisibles que Potencian Nuestro Desarrollo

    • junio 20, 2025
    • Posted by: Alejandra Villarzú
    • Categoría: Columna, DOCENCIA
    No hay comentarios

    En nuestro artículo anterior exploramos cómo ciertos “inhibidores” pueden bloquear nuestro desarrollo aun cuando dispongamos de excelentes oportunidades de aprendizaje. Hoy nos enfocamos en la otra cara de la moneda: aquellos factores internos que, cuando están presentes, potencian extraordinariamente nuestra capacidad para aprender, crecer y desarrollarnos profesionalmente. Estos “facilitadores” actúan como catalizadores, acelerando procesos, reduciendo obstáculos y multiplicando el impacto de nuestras experiencias educativas.

    read more
  • Exitoso conversatorio sobre nuevos criterios y estándares de acreditación realizaron AEQUALIS y la CNA

    • junio 18, 2025
    • Posted by: Fundación Aequalis
    • Categoría: Actividades
    No hay comentarios

    Con la asistencia de un centenar de académicos de la Educación Superior y 150 participantes online, Fundación AEQUALIS y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) realizaron el conversatorio “Experiencias en la implementación de los Criterios y Estándares de Acreditación Institucional”, en el auditorio de la Universidad San Sebastián.

    read more
  • Con participación presencial y online Fundación AEQUALIS prepara conversatorio sobre aplicación de nuevos criterios de acreditación

    • junio 12, 2025
    • Posted by: Fundación Aequalis
    • Categoría: Actividades
    No hay comentarios

    A casi dos años de la entrada en vigencia de estos nuevos C y E de acreditación institucional, la Fundación AEQUALIS decidió organizar un conversatorio cuyo objetivo es intercambiar experiencias sobre la implementación de los mismos, el que se efectuará el viernes 13 de junio a las 10:00 horas en el auditorio de la Universidad San Sebastián, en Bellavista 7, Recoleta, Santiago.

    read more
  • Inhibidores del Aprendizaje: Las Barreras Invisibles que Limitan Nuestro Potencial

    • junio 6, 2025
    • Posted by: Alejandra Villarzú
    • Categoría: Columna, DOCENCIA
    1 comentario
    Melancolía I (1514), Alberto Durero. Figura alada con expresión abatida, rodeada de instrumentos de conocimiento y creación, pero inutilizados.

    El desarrollo efectivo de capacidades no depende únicamente de los contenidos o la calidad de la enseñanza. Existe un ecosistema de factores -internos a cada persona- que pueden bloquear nuestro crecimiento aun cuando todos los demás elementos favorables estén presentes. Estos “inhibidores” operan bajo la superficie de nuestra experiencia consciente, limitando silenciosamente nuestro potencial de aprendizaje.

    read more
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • …
  • 12
Archivos
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
Categorías
  • Académicos
  • Actividades
  • ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
  • Columna
  • DOCENCIA
  • Equidad
  • FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
  • FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Marco Regulatorio
  • Uncategorized
  • Universidad
  • VINCULACIÓN CON EL MEDIO
  • Vínculación con el Medio

Contacto

+56 9 5679 8281
coordinacion@aequalis.cl
comunicaciones@aequalis.cl

Dirección

Holanda 099, oficina 1101, Providencia, Santiago Chile

Suscríbete!

Tu nombre:

Tu Email:

© 2025 Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por LoopIA