Vincular para transformar: cuando la universidad aprende con la comunidad

Columnas AEQUALIS # 13. Abril 2026

Alejandra Palma Riedel, Académica de Vinculación con el Medio,
Facultad de Economía, Negocios y Gobierno,
Universidad San Sebastián

La Vinculación con el Medio transforma el proceso formativo universitario, permitiendo que los futuros profesionales comprendan que su rol no se limita al ejercicio disciplinar, sino que implica también un compromiso con el desarrollo de la sociedad.

En Chile, miles de mujeres sostienen diariamente la economía de sus hogares. Muchas lo hacen a través de pequeños emprendimientos que nacen desde la necesidad, la creatividad o el deseo de generar mayor autonomía económica, pero sin los conocimientos necesarios. Entonces, más allá de las cifras, la pregunta de fondo es: ¿cómo podemos las universidades contribuir a mitigar estas brechas?

Respuestas concretas que ha entregado el sistema universitario en las últimas décadas han surgido desde la Vinculación con el Medio, entendida no como una extensión unilateral del conocimiento académico, sino como un proceso de interacción bidireccional entre la universidad y la sociedad. En este espacio, el conocimiento se comparte, se contrasta con la realidad y, sobre todo, se construye colectivamente.

Un ejemplo de este enfoque es el Programa de Educación Financiera de la Universidad San Sebastián (PEFUSS), desarrollado por la Universidad San Sebastián en colaboración con las municipalidades de La Reina, Pudahuel y Huechuraba, que entrega herramientas para la administración de emprendimientos, la planificación financiera y la prevención del sobreendeudamiento, y en general para la toma de decisiones económicas más informadas, a través de talleres prácticos, acompañamiento individualizado y espacios de aprendizaje colaborativo con estudiantes de la USS.

En cada uno de estos espacios aparecen historias que reflejan una realidad recurrente entre emprendedoras jefas de hogar: iniciaron con la idea de vender a sus conocidos, productos elaborados en sus casas, para complementar los ingresos del hogar. Partiendo de un pequeño negocio, han transformado un talento personal en una oportunidad de desarrollo económico para su familia y su entorno. Haber accedido por primera vez a herramientas prácticas de planificación financiera, marketing o gestión estratégica marcó una diferencia significativa en la proyección de sus emprendimientos. Sus negocios han crecido y en varios casos se han transformado en su única fuente de ingresos y, más aún, en una fuente de trabajo para otras personas de su comuna.

En ese proceso, también ocurre algo fundamental: la universidad aprende. Los estudiantes que participan en estas iniciativas enfrentan problemas reales, interactúan con comunidades diversas y co-construyen soluciones junto a quienes viven esos desafíos diariamente. De esta manera, no solo aplican conocimientos académicos, sino que desarrollan habilidades esenciales para su vida profesional, como trabajo colaborativo, comunicación efectiva, liderazgo, empatía y responsabilidad social.

El valor de este tipo de iniciativas está en cómo se van construyendo las soluciones. La experiencia nos ha demostrado que cuando los proyectos se desarrollan desde un enfoque territorial e intergeneracional, el aprendizaje deja de ser abstracto y se conecta con la vida cotidiana de las personas. Comprender las dinámicas económicas locales, las características de cada emprendimiento y las necesidades específicas de las comunidades permite diseñar intervenciones mucho más pertinentes y efectivas, ha sido clave.

La Vinculación con el Medio, entonces, cumple un doble propósito. Por una parte, contribuye al bienestar de las comunidades mediante acciones concretas que fortalecen capacidades y generan oportunidades y por otra, transforma el proceso formativo universitario, permitiendo que los futuros profesionales comprendan que su rol no se limita al ejercicio disciplinar, sino que implica también un compromiso con el desarrollo de la sociedad.

En un país que enfrenta desigualdades sociales y territoriales, iniciativas como estas muestran que la educación superior puede –y debe– desempeñar un papel activo en la construcción de soluciones. La Vinculación con el Medio no es solo una política universitaria; es una forma de entender el conocimiento como un bien público, capaz de generar impacto positivo cuando se pone al servicio de las personas.



Foto del avatar
Author: Alejandra Palma
Académica VCM Facultad de Economía, Negocios y Gobierno Universidad San Sebastián

Deja una respuesta