Ignacio Sánchez, presidente de AEQUALIS: “Debemos asumir un compromiso con la educación superior que trascienda las diferencias ideológicas”
- abril 17, 2026
- Posted by: Fundación Aequalis
- Categoría: Actividades
El Dr. Sánchez realizó esta invitación al dar inicio a las actividades 2026.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, como invitada principal, pronunció un discurso inaugural en la ceremonia.
Con la presencia de más de diez rectores, vicerrectores, directivos y académicos de Instituciones de ES y autoridades del Mineduc, encabezadas por su ministra María Paz Arzola, asumió oficialmente el cargo de presidente de la Fundación AEQUALIS–Foro de Educación Superior-, el doctor Ignacio Sánchez. Reemplazó en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso, quien ejerció como presidente entre 2024 y 2025.

Con una breve reseña de lo que ha significado la Fundación AEQUALIS para la Educación Superior del país en sus casi 16 años de existencia, el director Ejecutivo Jaime Torrealba dio la bienvenida a los asistentes a la ceremonia y presentó a la ministra de Educación.
La ministra entregó un saludo, destacando la labor de la Fundación: “El principal objetivo del Mineduc es ponernos al servicio de la educación y de los aprendizajes. Que el ministerio sea un facilitador, no un obstáculo. Para lograr ese objetivo, necesitamos escuchar con humildad y también evaluar nuestra propia práctica. Para ello, debemos tener comunicación con todas las IES y, por supuesto, con AEQUALIS”.

Terminada la intervención de la ministra, AEQUALIS le entregó dos importantes documentos que contienen propuestas y reflexiones de la Fundación, sobre los desafíos de la Educación Superior.
Inmediatamente después se procedió a la lectura del acta de la última sesión del Directorio en que se aprobó el nombramiento del doctor Ignacio Sánchez como presidente y la conformación del nuevo directorio, el que quedó de la siguiente manera: Presidente, Ignacio Sánchez; Vicepresidenta, Verónica Fernández; Secretario, Jorge Menéndez; Tesorero, Gonzalo Puentes; directores: Juan Music, Nelson Fernández, José Cancino y Erika Castillo (reemplazó a Fernanda Valdés).
Una tarea de todos
Un emotivo momento se vivió cuando la Fundación hizo entrega de un reconocimiento especial al ex presidente doctor Pedro Pablo Rosso y a la ahora ex directora, Fernanda Valdés, quien asumió el cargo de subsecretaria de Educación.

Rosso se dirigió a los asistentes explicando parte de su gestión en AEQUALIS: “Tengo sentimientos encontrados: por una parte, la satisfacción de haber cumplido un itinerario fijado hace dos años y haber logrado una parte sustancial de los objetivos que acordamos entonces, y, a la vez, dejar el timón de esta benemérita institución creada por la visión de Mónica Jiménez y que ha tenido continuadores tan destacados como María José Lemaitre e Iván Navarro. Dejar la presidencia de AEQUALIS no es simplemente concluir una tarea y traspasar un mandato, sino transmitir un espíritu de servicio a la causa de la educación superior chilena”.
Se extendió luego sobre el espíritu de las instituciones de educación superior destacando que “este incluye una dimensión de vida comunitaria, un espacio de encuentro intergeneracional que dialoga, colabora y se enriquece mutuamente (…) Estamos viviendo una etapa histórica en la que el saber —más que los recursos naturales o el capital físico— se han convertido en el principal motor del desarrollo económico, social y cultural (…) Los cambios tecnológicos —como la inteligencia artificial o la automatización— exigen formar profesionales capaces de aprender continuamente (…) Podría seguir ahondando en este gran desafío, pero nos desviaríamos del propósito de este acto, que no es el de pautear al nuevo Presidente, sino desearle mucho éxito en sus tareas (…) Permítanme también una reflexión final. En tiempos donde muchas veces prevalece la inmediatez, el individualismo o la desconfianza, el trabajo de una Fundación como la nuestra adquiere un valor especial. Es un recordatorio de que existen espacios donde la cooperación, la solidaridad y el sentido de propósito siguen siendo posibles y necesarios. Cuidar estos espacios es una tarea que nos involucra a todos”.
Fomentar la confianza

Por su parte, el nuevo presidente doctor Ignacio Sánchez, agradeció la presencia de las autoridades, de altos directivos de las IES y entregó una mirada sobre la importancia de un Foro como AEQUALIS: “En este contexto quisiera compartir algunas reflexiones respecto del rol de la Educación Superior, la que debe ser comprendida como un sistema complejo, diverso y articulado, capaz de responder con pertinencia a los desafíos estratégicos del país (…) En su conjunto, la educación superior está llamada a cumplir múltiples funciones: formar integralmente a las personas, crear, desarrollar y transferir conocimiento, fortalecer el arte y la cultura, y vincularse de manera efectiva con el sector social y productivo. Sobre todo, las instituciones están llamadas a cumplir un rol clave y pertinente en el trabajo con las comunidades locales y el país”.
Añadió que “La experiencia de AEQUALIS ha demostrado que el diálogo técnico-político es posible, y que existe una base común de compromiso con la educación superior que trasciende diferencias ideológicas (…) Quisiera extenderles una invitación a avanzar en este desafío, que requiere la voluntad de cultivar y fomentar la confianza, lo que se logra con diálogo, mayor conocimiento y generación de espacios de encuentro personal”.

Finalmente, Jorge Menéndez, rector del CFT ENAC se manifestó muy contento de que la ceremonia de cambio de presidente de AEQUALIS se haya realizado en el auditorio del Centro de Formación Técnica, precisamente porque las universidades, institutos y CFT forman parte de la Educación Superior.
