Proyecto Educativo IPSS inicia Fase de Consolidación con foco en calidad, empleabilidad y expansión regional
- diciembre 22, 2025
- Posted by: Fundación Aequalis
- Categoría: Académicos
En una instancia marcada por la transparencia, la rendición de cuentas y la proyección institucional, la rectora de IP San Sebastián, Ivette Monsalves Moraga, presentó la Cuenta Anual 2025 ante la comunidad educativa, autoridades externas y expertos del sector productivo, destacando los avances alcanzados en el marco de la Fase de Consolidación del proyecto educativo y los desafíos estratégicos 2031.
Con la participación de la comunidad educativa y representantes del mundo público, productivo y académico, entre ellos Pedro Álamos, gerente general de PROREP; Daniel Vargas, Chief Sustainability Officer de Asexma y Siuyin Andreani, subdirectora académica de Vertebral, se dio cuenta de un año especialmente significativo, marcado por la apertura de la nueva área del conocimiento Sector Salud, por la obtención de la Acreditación Avanzada y por la apertura de la nueva Sede Concepción.
La rectora destacó que 2025 marca el inicio de una nueva etapa institucional. “Este ha sido un año de trabajo bien hecho, y de cumplimiento de los compromisos de nuestra planificación estratégica, donde la calidad se instala como parte estructural de nuestro quehacer. La Acreditación Avanzada es una validación pública de un proyecto educativo que pone en el centro a nuestros estudiantes”.
Cuenta Anual
Se abordaron los principales avances del Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2031, estructurado en cinco ejes estratégicos. Entre los hitos destacados se encuentran, el fortalecimiento de las trayectorias formativas a través del Modelo de Seguimiento y Acompañamiento Estudiantil, el fortalecimiento de la empleabilidad, la modernización digital de la docencia y el relacionamiento con el entorno relevante vinculado a los distintos sectores productivos. En este ámbito, más de 1.300 estudiantes participaron en clínicas, soluciones tecnológicas, y aprendizaje más servicio contribuyendo en más de 50 organizaciones público y privadas.
En materia de amplitud de la oferta académica, el Instituto reportó un crecimiento sostenido y responsable. En solo tres años, la Comisión Nacional de Acreditación aprobó 22 nuevas carreras, nueve de ellas durante 2025, ampliando la oferta en áreas clave como Salud, Tecnología y Administración y Comercio. A ello se suma el fortalecimiento de la educación continua, que pasó de un diplomado en 2023 a 21 programas en 2025.
Otro de los hitos relevantes fue la apertura de la nueva Sede Concepción en la Región del Biobío, hecho que refuerza el compromiso institucional para aportar con la formación de personas en otros territorios y en ámbitos que la Región necesita, como es el caso del sector Salud, con carreras como Técnico en Enfermería, Técnico en Farmacia y Técnico en Instrumentación Quirúrgica. Proyecto conjunto con la Universidad San Sebastián y alineado a los desafíos que ha planteado la OMS sobre educación interprofesional, fortaleciendo la empleabilidad y desarrollo profesional.
La Cuenta Anual también destacó indicadores de la planificación estratégica como91% de empleabilidad al primer año de titulado, un 90% de movilidad laboral en los primeros ocho años y una retención de primer año del 68%. Asimismo, se evidenció el crecimiento de la matrícula, que pasó de 1.142 estudiantes en 2023 a 2371 en 2025, con una proyección de 4.787 para 2026.
Se resaltó el número de empresas y organismos que mantienen una relación estratégica con la institución ya sea por proyectos colaborativos que tributan a vinculación con el medio, convenios o consejos asesores empresariales, como: ProREP, Anglo American-Los Bronces, SQM, Municipalidad de Isla de Maipo, Ministerio de Obras Públicas, Emprendedores de la Municipalidad de Zapallar, Deloitte, Multigremial Nacional, Conecta Logística, CORFO, Salcobrand, Carabineros de Chile, entre otros.
En el cierre de la jornada, la rectora agradeció a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes, a los docentes, a las instituciones vinculadas y a los actores externos que han acompañado el proceso de transformación institucional. “IP San Sebastián avanza, crece y se consolida con calidad. Nos preparamos para la Fase de Consolidación 2026-2031 con una meta clara: seguir construyendo trayectorias de calidad, sin barreras, al servicio de las personas, los territorios y el desarrollo sostenible del país”, concluyó.