Innovación en el sector técnico-profesional fue el tema de seminario organizado por AEQUALIS
- diciembre 10, 2025
- Posted by: Fundación Aequalis
- Categoría: Actividades
¿Cómo institucionalizamos la innovación? ¿De qué manera el Estado se involucra, especialmente en el sistema técnico profesional?, fueron algunas de las preguntas que se formuló Alejandro Villela, jefe de la Dirección de E.S. Técnico-Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, durante el desarrollo del seminario organizado por la Fundación AEQUALIS y efectuado en el auditorio del CFT-ENAC.

Jaime Torrealba, director ejecutivo de la Fundación dio inicio al encuentro y luego le cedió la palabra a Jorge Menéndez, rector de ENAC, quien dio la bienvenida a los asistentes, expositores y panelistas.
Con una mirada sistémica y de futuro sobre la innovación en la Educación Técnico Profesional (TP), el propósito del seminario era distinguir conceptualmente la innovación TP de la universitaria, valorando su especificidad aplicada, territorial, inclusiva y orientada a la empleabilidad, e identificar las condiciones estructurales y de política pública necesarias para fortalecerla hacia 2030.
El encuentro da continuidad a seminarios previos con una orientación reflexiva y propositiva: ¿Estamos construyendo una forma de innovar que realmente refleje lo que busca el mundo técnico profesional? ¿Tenemos claro qué tipo de innovación necesita y puede desarrollar el sector TP?

El evento, “Descifrando la innovación en el sector técnico-profesional” fue organizado por la Unidad TP de la Fundación AEQUALIS, y contó con la participación del propio Alejandro Villela; Martín Aranzáes, profesional encargado de Innovación TP (subsecretaría ES); Francisco Moreno, consultor y experto en sostenibilidad y vinculación entre mundo productivo y ES; Pedro Bouchón, profesor Universidad Católica, ex vicerrector de investigación de la misma y actual coordinador de la Unidad Ciencia y Tecnología de AEQUALIS.

Tras las exposiciones de Villela, Aranzáes, Moreno y Bouchón, que abordaron distintos aspectos de la innovación en el campo de la Educación Superior Técnico Profesional, se inició un panel de debate sobre el tema con participación de los académicos/as Ingrid Luna, Marcela Arellano, Jorge Menéndez, Leoncio Esmar y Tomás Díaz, quien fue el moderador.