¿Puentes o Muros? Los desafíos de integrar Vinculación con el Medio (VcM) y Transferencia Tecnológica (TT).

Fabián Celis,
Ingeniero Forestal,
Coordinador General III Congreso Educación Superior Chile 2025.
https://congresoaequalis.cl/

En el ámbito de la educación superior, las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica (IES) enfrentan el desafío de equilibrar múltiples funciones que las conectan con la sociedad. Entre estas, la Vinculación con el Medio (VcM) y la Transferencia Tecnológica (TT) se posicionan como herramientas estratégicas para fomentar la innovación, el desarrollo sostenible y el impacto social. Sin embargo, la integración efectiva de ambas funciones no está exenta de tensiones. Es necesario explorar cómo estas dinámicas operan en las IES, particularmente en el contexto chileno, destacando los puntos de convergencia y las barreras que dificultan su sinergia.

Conexión Integral. VcM es el puente que conecta a las IES con las comunidades, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En Chile, está reconocida como una función esencial para la acreditación institucional, promoviendo el trabajo en proyectos de impacto social y cultural, en la construcción colaborativa de iniciativas que aportan al desarrollo del país, a los territorios, a la sociedad, y a su vez  contribuyen al propio desarrollo de la institución. Este enfoque busca democratizar el conocimiento, reconociendo a la comunidad como un actor clave en la co-creación de soluciones a problemas locales y globales (CNA Chile, 2022).

A pesar de su relevancia, la VcM enfrenta desafíos estructurales. Muchas veces, es percibida como una actividad secundaria frente a la docencia y la investigación. Además, su medición y evaluación suelen centrarse en indicadores cualitativos, lo que dificulta demostrar su impacto tangible en los indicadores de desarrollo regional o nacional.

Innovación en Acción. La función de TT se enfoca en transformar el conocimiento académico en productos, servicios y procesos innovadores que impulsen la competitividad económica. Esto incluye desde la protección de la propiedad intelectual y explotación comercial de patentes de invención, hasta la incubación de empresas de base tecnológica y creación de spin offs. En Chile, la Ley de Incentivo Tributario a la I+D ha impulsado esta función, pero su alcance sigue siendo limitado, con una concentración en IES de mayor tamaño y recursos (Corfo, 2021).

La TT, sin embargo, enfrenta sus propias barreras. La falta de una cultura colaborativa entre academia y sector productivo, junto con la escasa inversión en investigación y desarrollo, limita su potencial. Además, esta función tiende a priorizar objetivos económicos, lo que a veces la desvincula de la resolución de problemáticas sociales más amplias.

Otro aspecto relevante a considerar está relacionado con el enfoque de la función TT en IES que se encuentran en etapas iniciales de desarrollo, como aquellas con menos de cuatro años de acreditación, o en IES del ámbito técnico-profesional. En estos casos, la función de TT tiende a orientarse principalmente hacia la gestión de tecnologías, con énfasis en la innovación de base tecnológica que no necesariamente está vinculada a desarrollos científicos, como por ejemplo software educativo, apps para móviles, algoritmos para ajustar rutas de aprendizaje, gamificación, dashboards intuitivos, simuladores, mobiliarios funcionales, diseños con materiales reciclados, y muchos otros, que consisten en la creación de soluciones útiles y accesibles, con impacto directo en las comunidades y en la formación profesional.

¿Sinergia o Superposición?

Si bien VcM y TT coinciden en la acción de exponer el conocimiento cultivado en las IES a la sociedad, sus objetivos y metodologías suelen divergir. VcM prioriza tanto el desarrollo institucional como el impacto social y cultural, aportando soluciones o conocimiento creado en forma compartida, mientras que la TT se enfoca en la comercialización y contribución al desarrollo económico. Esta diferencia puede generar conflictos de prioridad y recursos dentro de las IES.

Existen oportunidades donde ambas funciones se entrelazan, permitiendo que algunas instituciones se posicionen favorablemente en la ejecución de esfuerzos coordinados. A nivel internacional, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha adoptado este enfoque, integrando sus oficinas de transferencia tecnológica con programas comunitarios. Esto asegura que los proyectos de innovación tecnológica no solo sean económicamente viables, sino también socialmente relevantes.

En términos de políticas públicas, programas como los Centros de Innovación Regional, apoyados por Corfo, podrían ampliarse para incluir componentes de VcM, asegurando que los avances tecnológicos beneficien directamente a las comunidades.

¿Puentes o Muros?

La relación entre Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica refleja las tensiones y oportunidades inherentes a las IES contemporáneas. Si bien estas funciones pueden operar como muros que separan objetivos, también tienen el potencial de convertirse en puentes que conecten el conocimiento académico con las necesidades sociales y económicas.

El futuro de esta relación dependerá de la voluntad institucional y política para fomentar una visión integrada de la innovación. La pregunta clave es si las IES están preparadas para derribar los muros que las separan y construir los puentes que la sociedad necesita.


Referencias

  • CNA Chile. (2022). Normas y criterios de acreditación institucional. Recuperado de www.cnachile.cl.
  • Corfo. (2021). Informe de avances en transferencia tecnológica. Recuperado de www.corfo.cl.
  • Massachusetts Institute of Technology (MIT). (2023). Community Innovation Programs. Recuperado de www.mit.edu.



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Author: Fabián Celis
Ingeniero Forestal Coordinador General III Congreso Educación Superior Chile 2025

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