VINCULACION CON EL MEDIO: actual interpretación de la VcM
junio 29, 2024

Un conversatorio sobre la actual interpretación de la Vinculación con el Medio en la Educación Superior, realizó la Unidad de VCM de la Fundación AEQUALIS, cuyo objetivo fue reflexionar acerca del potencial interpretativo que exhiben los conceptos y las definiciones establecidas por la CNA, en aquellos elementos centrales que estructuran a la Vinculación con el Medio, para dimensionar el escenario de riesgo al que se enfrenta el sistema y sugerir las consideraciones que se deben tener a la vista por parte de los actores del sistema.

La VM ha emergido como la tercera misión de las instituciones de educación superior, complementando la docencia y la investigación/innovación. Esta función se ha transformado significativamente en las últimas décadas, ampliando su alcance y profundizando su impacto. Históricamente, la Vinculación con el Medio se centraba en actividades de extensión y servicio comunitario. Sin embargo, hoy en día, esta misión abarca una integración más robusta y dinámica con diversos sectores de la sociedad, incluyendo la industria, el gobierno y la comunidad.

Sin embargo, ¿existen espacios de interpretación de los conceptos y definiciones claves que estructuran a la función de VCM establecidas en la política pública de Aseguramiento de la Calidad, que generen riesgos para acreditación de la función, así como para las propias definiciones de aquella?

Desde octubre del año 2023 Chile cuenta con un nuevo marco de criterios y estándares de acreditación, establecidos por la CNA, en el marco de la Ley 21.091 del año 2018. El debut de este nuevo marco para la acreditación de IES ocurre durante el año 2024. Esto significa que, un conjunto de IES debió realizar su autoevaluación e informe a la luz del nuevo conjunto de criterios y estándares.

El proceso de autoevaluación implica la puesta en práctica del nuevo marco por parte de la propia institución y, posteriormente, se activa la participación de actores de la evaluación externa, como son los pares y los comisionados CNA.

En este contexto, la evaluación interna y la evaluación externa de la dimensión de Vinculación con el Medio enfrentan un escenario de riesgos de interpretación de las normas conceptuales y definitorias de cómo se entiende a esta función institucional. Esto genera, por una parte, potenciales efectos en los resultados de la acreditación de cada institución y, por otra parte, alteración y/o ajuste en las conceptualizaciones que sostienen a la VCM.

El Grupo de trabajo de la Unidad de VCM AEQUALIS, consciente de este potencial escenario de riesgos, considera que existen dos momentos claves: la situación interpretativa durante la evaluación interna, antes del pronunciamiento de la CNA y la situación de resolución de la CNA, plasmada en los acuerdos de acreditación, aspectos que fueron largamente analizados durante el conversatorio.

Con la bienvenida, formulación de preguntas y reflexiones finales de Pilar Majmud, coordinadora de la unidad, participaron como panelistas Katherine López, de la UDLA; José Venegas de Fundación AEQUALIS; y Juan Music, de la Universidad Católica del Norte.