Más de 180 trabajos se presentaron al III Congreso de Educación Superior AEQUALIS 2025

Un aumento del 67,3 % con respecto a la última versión, se registró en la presentación de postulaciones válidas para el III Congreso de Educación Superior AEQUALIS 2025.

Al cierre del plazo, se presentaron 184 trabajos, lo que da cuenta del posicionamiento alcanzado por este evento en el ecosistema de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional.

Distribución temática

Los trabajos se organizaron en tres ejes temáticos. La mayor concentración de postulaciones correspondió a “Enseñanza y Aprendizaje”, con 104 trabajos, lo que equivale al 57% del total. Este resultado confirma la centralidad que mantiene la docencia en la agenda académica, y refleja además un interés transversal por compartir experiencias e innovaciones pedagógicas.

El segundo eje en volumen fue “Vinculación con el Medio y Transferencia de Conocimiento”, que reunió 50 trabajos, representando un 27% del total. Esta cifra revela una consolidación de esta temática, que ha ido ganando protagonismo en las últimas versiones del congreso.

Finalmente, el eje de “Gestión Institucional y Aseguramiento de la Calidad” recibió 30 postulaciones, equivalentes al 16%, lo cual mantiene una participación relevante, aunque menor en comparación con los otros dos ejes, lo que puede atribuirse al carácter más técnico o normativo de los temas abordados en esta área.

Subtemas destacados

Dentro del eje de “Enseñanza y Aprendizaje”, destacan los trabajos relacionados con innovación curricular, metodologías de enseñanza y evaluación de resultados, que agruparon 55 trabajos (el 30% del total general). También se observa un número importante de experiencias centradas en tecnologías aplicadas a la enseñanza (21 trabajos), y en programas de acompañamiento académico y formación integral (19 trabajos).

En el eje de “Gestión Institucional”, la mayoría de los trabajos se concentró en el desarrollo de sistemas internos de aseguramiento de la calidad (17 trabajos), seguido por temas vinculados al impacto de las políticas públicas (5 trabajos) y el liderazgo institucional (3 trabajos).

Respecto del eje de “Vinculación con el Medio”, se destacan los aportes orientados a la transferencia de conocimiento con valor social (19 trabajos) y a la incorporación de la VcM en procesos de enseñanza-aprendizaje (16 trabajos).

Tipo de trabajo

En cuanto a la naturaleza de las propuestas, el 59% de los trabajos corresponde a experiencias institucionales (109 trabajos), mientras que el 41% corresponde a investigaciones académicas (75 trabajos). Esta proporción confirma la continuidad en la línea editorial del congreso, que valora en forma equilibrada tanto la sistematización de prácticas como la producción académica con metodología científica.

Procedencia geográfica e institucional

Desde el punto de vista territorial, la mayoría de los trabajos proviene de Chile, pero también se recibieron contribuciones desde Colombia, Costa Rica, Perú y Paraguay, lo cual reafirma la proyección regional del congreso.

En el contexto nacional, el 72% de las postulaciones proviene de instituciones ubicadas en Santiago, mientras que un 20% corresponde a instituciones de regiones, y un 6% a internacionales.

Respecto del tipo de institución, el 77% de los trabajos fue presentado por universidades (142), seguidas por institutos profesionales (12%), centros de formación técnica (7%) y otras entidades (4%).

Resultados

Los trabajos están sometidos ahora a un estricto análisis y revisión por parte de académicos de alto nivel para entregar sus resultados en la primera semana de julio y establecer cuáles serán los trabajos definitivos que irán al III Congreso de Educación Superior.



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