NoticiasEncuentre aquí algunos de los hechos relevantes vinculados al mundo de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
-
CIAE reafirma su liderazgo en investigación educativa tras adjudicación de Concurso ANID 2025
El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) se adjudicó un fondo basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el marco del Concurso de Centros de Investigación Aplicada 2025, que busca consolidar centros de excelencia que generen conocimiento e innovación con impacto en el desarrollo sostenible del país.
-
Docentes universitarios de ciencias perciben presencia de estereotipos y sesgos de género en materiales educativos
Un estudio llevado a cabo en universidades chilenas reveló que los docentes responsables de la formación de futuros profesores de ciencias percibieron la presencia de estereotipos y sesgos de género en los materiales educativos propuestos para su análisis y reflexión.
La investigación “Jerarquías de género en la educación científica: concepciones y prácticas del profesorado formador de formadores”, en la que participó Evelyn Hugo, académica de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, fue publicado por la revista científica Psicoperspectivas.
-
Innovación en el sector técnico-profesional fue el tema de seminario organizado por AEQUALIS
¿Cómo institucionalizamos la innovación? ¿De qué manera el Estado se involucra, especialmente en el sistema técnico profesional?, fueron algunas de las preguntas que se formuló Alejandro Villela, jefe de la Dirección de E.S. Técnico-Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, durante el desarrollo del seminario organizado por la Fundación AEQUALIS y efectuado en el auditorio del CFT-ENAC.
-
Medir para transformar: resultados, contribución e impacto en vinculación con el medio
La vinculación con el medio articula docencia, innovación y territorios en diálogo con actores públicos y privados. Este carácter sistémico exige medir no solo la ejecución, sino también cómo las iniciativas producen valor compartido, con énfasis en efectos internos (como el perfil de egreso, sello formativo, pertinencia) y externos (capital humano, productividad, bienestar, como ejemplo).
-
Microcredenciales y transferencia de políticas
Aunque su definición y alcance siguen en construcción, las microcredenciales se han expandido rápidamente impulsadas por la necesidad de una formación más ágil, flexible y pertinente a las demandas del entorno.
-
Seminario “Descifrando la innovación en el sector técnico-profesional”
La Fundación AEQUALIS invita al conversatorio “Descifrando la innovación en el sector técnico-profesional”, para el miércoles 3 de diciembre a las 9 horas en el auditorio del Centre de Formación Técnica Elisa Sanfuentes, de ENAC (Alameda B. O’Higgins 1955.
-
No hay otra receta para el desarrollo que invertir en ciencia, tecnología e innovación
Con estas palabras del Presidente de la Fundación, Dr. Pedro Pablo Rosso, el Foro AEQUALIS dio inicio al seminario “Pensar el futuro desde una nueva visión del conocimiento” y cuyo expositor y panelistas debatieron sobre el documento que dio nombre al evento.
-
La IA como aliada de las trayectorias educativas no lineales
Durante décadas, la educación se pensó como un recorrido lineal: se ingresaba, se avanzaba curso a curso y se egresaba dentro de un tiempo previsto. Sin embargo, las trayectorias actuales son más diversas. Hoy conviven jóvenes que estudian y trabajan, adultos que retoman sus estudios, alumnos que migran entre instituciones o que interrumpen su formación por razones familiares o económicas.