La Institucionalización de la Vinculación con el Medio en la Educación Superior: Evaluando su Progreso

Columnas AEQUALIS. 022. Agosto 2024

Pilar Majmud Vargas, asesora especialista en VcM, ESUP, coordinadora VcM AEQUALIS
Javier García González, jefe de Contribución y Pertinencia Local, AIEP

La institucionalización de las funciones misionales en las instituciones de educación superior es un proceso complejo y multifacético que implica la integración de prácticas, valores y estructuras en su núcleo organizacional. Este proceso asegura que la función misional en cuestión se convierta en parte integral y permanente de la institución, lo que la hace reconocible, esperada y valorada tanto por sus miembros internos como por sus grupos de interés externos.

El concepto de institucionalización ha sido ampliamente discutido en la literatura académica. Según Meyer y Rowan (1977), la institucionalización se refiere a la integración de prácticas y estructuras en las rutinas y normas de una organización, de tal manera que se convierten en parte de su legitimidad. Este proceso conlleva no solo la adopción de ciertas prácticas, sino también su arraigo en la cultura organizacional y su percepción como elementos esenciales para el funcionamiento y la identidad de la organización.

Zucker (1977) añade que la institucionalización implica la creación de “realidades organizacionales” que, una vez establecidas, son tomadas como legítimas y válidas por los miembros de la organización y por la sociedad en general. Esto significa que las prácticas institucionalizadas no solo se adoptan porque son eficaces o eficientes, sino porque son consideradas como la forma “correcta” de hacer las cosas dentro de la organización.

La institucionalización de la función misional de Vinculación con el Medio

En el contexto de las instituciones de educación superior, la institucionalización de una función misional implica su inclusión en las estructuras formales e informales de la institución. Furco (2002) y Holland (2004) han desarrollado modelos específicos para entender la institucionalización en el ámbito de la educación superior, particularmente en lo que se refiere al Aprendizaje + Servicio. Según estos autores, la institucionalización ocurre cuando dicha práctica no solo está respaldada por políticas y recursos, sino también cuando está profundamente integrada en la cultura institucional, siendo valorada y promovida por todos los miembros de la comunidad educativa.

Con el afán de determinar la institucionalización de la función misional de Vinculación con el Medio en las instituciones de educación superior de nuestro país, se propone adaptar los niveles de institucionalización propuestos por Furco y Holland (2004), al contexto y quehacer de Vinculación con el Medio:

  • Creación de masa crítica, corresponde a una etapa inicial caracterizada por la consolidación de un equipo de trabajo que impulsa actividades, proyectos y/o iniciativas de vinculación con el medio. Sin embargo, el concepto y prácticas asociadas se encuentran poco difundidas dentro de la institución. En esta etapa se busca generar una serie de hitos que favorezcan la aceptación y reconocimiento de la función misional.
  • Construcción de calidad, corresponde a una etapa en la que el quehacer de la función misional permea a un grupo más amplio de la comunidad. Sin embargo, pueden existir inconsistencias en su implementación. En esta etapa, se busca involucrar a diversos actores institucionales, así como la alianza con el entorno significativo de la institución y articulaciones curriculares que faciliten la continuidad del quehacer en vinculación con el medio.
  • Institucionalización sostenible, corresponde a una etapa en que la función misional se convierte en parte integral del proyecto educativo institucional. En esta etapa, el quehacer de vinculación con el medio se encuentra arraigado en la cultura y las prácticas de la institución. Además, se espera que en esta etapa las actividades, proyectos y/o iniciativas de vinculación con el medio se implementen en todas las sedes y escuelas de la institución, alineándose con los lineamientos institucionales que rigen a la función misional (por ejemplo, políticas, modelos, gobernanzas, etc.).

La institucionalización de una función dentro de una institución de educación superior es crucial para asegurar su sostenibilidad y efectividad a largo plazo. Como indican Tolbert y Zucker (1996), una vez que una función se institucionaliza, se convierte en parte de la identidad organizacional, lo que facilita su continuidad y adaptación a lo largo del tiempo. Esto es especialmente importante en un entorno educativo, donde las funciones como la docencia, la innovación, la investigación y la vinculación con el medio son fundamentales para cumplir con la misión de la institución.



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Author: Javier García
Jefe de Contribución y Pertinencia Local AIEP

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