Últimas Columnas
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Acreditación Voluntaria de Carreras
Para la acreditación voluntaria de carreras resulta esencial la articulación de los distintos mecanismos de los que dispone CNA para la promoción y verificación de la calidad al interior de las distintas instituciones de educación superior, para que esta labor no resulte en una sobrecarga del trabajo al interior de los equipos académicos.
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Inteligencia artificial en educación: percepciones y saberes de los docentes
El rápido desarrollo de la inteligencia artificial generativa, especialmente los modelos de lenguaje a gran escala, ha provocado una revolución en el ámbito educacional. Tareas que antes eran parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya son realizadas de forma efectiva y eficiente por cualquiera de estos modelos.
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Reflexiones acerca de calidad y cultura de calidad desde Fundación Qualitas para la Educación
La gestión de la calidad en la educación superior ha evolucionado para incorporar conceptos amplios que abarcan mucho más que los mecanismos de acreditación. En esta columna, examinaremos cómo la cultura de calidad se integra en las universidades, no solo como un proceso de cumplimiento, sino como un sistema dinámico de mejora continua.
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¿Puentes o Muros? Los desafíos de integrar Vinculación con el Medio (VcM) y Transferencia Tecnológica (TT).
En el ámbito de la Educación Superior, las IES enfrentan el desafío de equilibrar múltiples funciones que las conectan con la sociedad.
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Chile destaca en Ranking QS América Latina 2025
La reciente publicación de rankings internacionales de universidades pone un foco de atención en el desempeño de las instituciones chilenas en este ámbito.
Se debe partir por reconocer las limitaciones de este tipo de rankings, tema que hemos planteado en columnas previas. -
¿Qué se entiende por evaluación y qué tipos de evaluación usar en VcM?
En el contexto de la función de VCM, la evaluación se concibe como un proceso cuya meta es “tomar decisiones”, lo cual se alcanza con datos objetivos y relevantes sobre desempeño y efectos de las actividades de vinculación llevadas a cabo por una institución con y en su entorno.