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Últimas Columnas
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Formación docente en educación inclusiva
Hablar de formación docente, y especialmente en educación inclusiva, es abordar una tarea tan desafiante como apasionante. Es una labor que nos mantiene en constante reflexión, buscando nuevas formas de enseñar y acompañar a quienes se preparan para ser profesores y profesoras en un mundo que cambia todos los días.
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Medir para transformar: resultados, contribución e impacto en vinculación con el medio
La vinculación con el medio articula docencia, innovación y territorios en diálogo con actores públicos y privados. Este carácter sistémico exige medir no solo la ejecución, sino también cómo las iniciativas producen valor compartido, con énfasis en efectos internos (como el perfil de egreso, sello formativo, pertinencia) y externos (capital humano, productividad, bienestar, como ejemplo).
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La IA como aliada de las trayectorias educativas no lineales
Durante décadas, la educación se pensó como un recorrido lineal: se ingresaba, se avanzaba curso a curso y se egresaba dentro de un tiempo previsto. Sin embargo, las trayectorias actuales son más diversas. Hoy conviven jóvenes que estudian y trabajan, adultos que retoman sus estudios, alumnos que migran entre instituciones o que interrumpen su formación por razones familiares o económicas.
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Desde la Patagonia al mundo: construyendo redes para una Vinculación con el Medio transformadora
Para conocer experiencias exitosas, buenas prácticas y compartir aprendizajes, nos hemos embarcado en la desafiante aventura de organizar el Primer Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, desde nuestra hermosa sede en Puerto Montt, en tres jornadas que se extenderán entre el 23 y el 25 de abril de 2026.
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Microcredenciales: el eslabón que falta en la formación técnico-profesional chilena
En Chile, la realidad laboral de los últimos años nos interpela con fuerza: la creación de empleos pierde dinamismo, la informalidad se mantiene alta y la brecha de género en la participación laboral sigue siendo un obstáculo estructural.
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Participación femenina en espacios de decisión, avances y desafíos
La reciente promulgación de la Ley Más Mujeres en Directorios ha marcado un hito en las políticas públicas orientadas a abrir espacios y fortalecer la participación femenina en espacios de decisión. La norma propone que ningún género supere el 60% de representación en los directorios de las empresas de sociedades anónimas abiertas y especiales.