Columnistas AequalisConozca aquí las opiniones de nuestros columnistas: docencia, investigación, VCM, aseguramiento de la calidad, financiamiento, vida estudiantil, políticas públicas.
Últimas Columnas
-
Participación femenina en espacios de decisión, avances y desafíos
La reciente promulgación de la Ley Más Mujeres en Directorios ha marcado un hito en las políticas públicas orientadas a abrir espacios y fortalecer la participación femenina en espacios de decisión. La norma propone que ningún género supere el 60% de representación en los directorios de las empresas de sociedades anónimas abiertas y especiales.
-
Acreditación Avanzada: Un desafío y una oportunidad para la Educación Técnico Profesional en Chile
En Chile, hablar de educación técnico profesional es hablar de transformación, de movilidad social y de oportunidades concretas para miles de jóvenes y adultos que deciden formarse en carreras que aportan directamente al desarrollo del país. El subsistema TP se ha ido posicionando en la matrícula de 1er año, llegando a 56,1% este 2025 (mifuturo.cl).
-
Formación con valores y el cuidado centrado en la persona desde la VcM
La irrupción de la inteligencia artificial ha transformado profundamente todos los ámbitos del quehacer humano, desde la educación hasta la industria, y el mundo de la salud no es la excepción. En este contexto, se vuelve fundamental comprender y utilizar adecuadamente estas nuevas tecnologías, ya que permiten mejorar los diagnósticos, optimizar los tratamientos y fortalecer la toma de decisiones clínicas, siempre con foco en una atención más precisa, eficiente y centrada en las personas.
-
Conejos con “cuernos” o “tentáculos” en EE. UU: ¿qué está ocurriendo?
En los últimos días, diversas imágenes y videos difundidos en redes sociales han llamado la atención de la comunidad científica y del público en general. Se trata de conejos silvestres en Estados Unidos (EE. UU.) que presentan protuberancias oscuras en la cabeza y el rostro, las cuales, por su forma y tamaño, recuerdan a tentáculos o cuernos.
-
Aprender con sentido: formación valórica a través del trabajo con mujeres migrantes
En el marco del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián Promoviendo la inclusión de mujeres migrantes, liderado por la carrera de Enfermería en Sede Santiago, junto a estudiantes de diez carreras, hemos desarrollado diversas intervenciones comunitarias orientadas a favorecer la inserción social y mejorar la calidad de vida de mujeres en situación de movilidad migratoria.
-
Gestión de la convivencia y Educación Superior
Sabemos que hoy, tanto a nivel nacional como internacional, estamos viviendo tiempos de turbulencia. Esto se manifiesta de manera particular en niños, adolescentes, jóvenes y también adultos. A pesar de la gran relevancia que tiene en el ciclo vital la sana convivencia, es aún mayor en etapa de formación.