Noticias

Aprobada ley corta de acreditación: Nuevos estándares regirán desde octubre de 2022

El Parlamento aprobó ayer la llamada Ley Corta, que aplaza hasta septiembre de 2020 la publicación de nuevos estándares de acreditación de instituciones de educación superior, y hasta octubre de 2022 su entrada en vigencia.

La regulación inicialmente dictada exigía que las instituciones se acrediten según nuevos estándares de la Comisión Nacional de Acreditación a partir de enero de 2020, dándoles tiempo insuficiente para conocerlos. Durante la transición ahora incorporada, las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que entren al proceso de acreditación antes de octubre de 2022, continuarán siendo certificados bajo los parámetros vigentes.

7 de Noviembre de 2019
DECLARACIÓN PÚBLICA:AEQUALIS FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

AEQUALIS pide a nuestros asociados y aportantes propiciar la reflexión con sus comunidades en la búsqueda de propuestas y acciones comunes, y redoblar sus esfuerzos y compromiso por contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Superior.

27 de Octubre de 2019
Ricardo Paredes deja la rectoría de Duoc UC

Tras cuatro años como rector, Rcardo Paredes renunció el viernes a su cargo en el Duoc UC, según confirmaron fuentes de la institución a EL DÍNAMO y hará efectiva su dimisión en enero de 2020. Como parte de su labor en Duoc UC, Paredes lideró la expansión territorial del plantel, con las recientes aperturas de sedes en Villarica y Puerto Montt.

7 de Octubre de 2019
Rectores de la UACh y UdeC señalan que buscan expandir el financiamiento del primer año de gratuidad

Al interior del Consejo de Rectores, aún se desconoce la propuesta del Presupuesto 2020 para la Educación Superior, pero sí saben que este va a ser restrictivo, ya que el Gobierno ha dicho que el gasto en esta materia había crecido por la implementación de la gratuidad.

El rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Óscar Galindo, y el de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, realizaron actividades colaborativas en Valdivia, donde confirmaron la existencia de una comisión para elaborar propuestas.

30 de Septiembre de 2019
Estudio AEQUALIS alerta sobre fuerte caída en titulados de pedagogía

A 2023, el número de profesores que se titulen en Chile caerá en 45%, según un estudio realizado por el Foro de Educación Superior AEQUALIS. Esta cifra fue dada a conocer por el presidente de la entidad Dr. Iván Navarro Abarzúa.

8 de Septiembre de 2019
Directora Ejecutiva presenta experiencias de UES CINDA sobre evaluación de aprendizajes

La directora ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre, expuso ante representantes de instituciones de educación superior chilenas las prácticas del TEC de Monterrey y del Proyecto AHELO de OCDE que aparecen en el libro “Evaluación del logro de los perfiles de egreso: experiencias universitarias”, editado por CINDA–GOP.

3 de Septiembre de 2019
MINEDUC recibe propuesta de AEQUALIS sobre acceso a la Formación Técnico Profesional

Directores de AEQUALIS entregaron propuesta a la subcomisión de Formación Técnico Profesional, documento que puede consultarse en este sitio web. La propuesta es fruto del trabajo de más de un año de discusión y análisis de la >Unidad exspecializada del Foro.

28 de Agosto de 2019
Seminario evaluación de aprendizajes Exitoso seminario AEQUALIS sobre evaluación de los aprendizajes de estudiantes en educación superior

Sobre un centenar de personas, representantes más de 30 instituciones de Educación Superior (IES), asistieron al seminario “Evaluación de los aprendizajes de estudiantes en educación superior: Dónde estamos y hacia dónde vamos”, organizado por la Unidad de Docencia de AEQUALIS.

26 de Agosto de 2019
IP-CFT Santo Tomás presentó modelo de acompañamiento al estudiante

Con el objetivo de aportar a la construcción de una mirada compartida para mejorar la calidad del subsistema educacional, con foco en el éxito que alcanzan los estudiantes técnicos profesionales durante su proceso formativo, el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás realizaron el “Seminario Internacional: Estrategias y Programa de Acompañamiento al Estudiante”.

17 de Julio de 2019
Salud mental en los estudiantes: el tema que remece a la Universidad de Chile

The Clinic

Aquejados por la sobrecarga académica y las exigencias de un modelo que promueve la competencia y el exitismo, la comunidad estudiantil ha desarrollado asambleas, jornadas de reflexión y paros intermitentes con el objetivo de repensar el modelo educacional de una de las casas de estudios más prestigiosas del país.

5 de Julio de 2019
Conservatorio "Aseguramiento de la calidad en disyuntiva" AEQUALIS organizó conversatorio sobre proceso de implementación de la ley 21.091

Una docena de académicos integrantes de dos grupos de trabajo del Foro AEQUALIS realizaron un conversatorio denominado “Aseguramiento de la calidad en disyuntiva”. El encuentro se efectuó en la sede Los Leones de la Universidad San Sebastián.

28 de Junio de 2019
DIVESUP y AEQUALIS intercambian ideas sobre el acceso a la FTP en Chile

La posibilidad de realizar acciones conjuntas para avanzar en el desarrollo de la formación técnico profesional, fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida entre AEQUALIS y la División de Educación Superior, DIVESUP.

28 de Junio de 2019
Encuentro AEQUALIS-INACAP

Una reunión para estrechar lazos de cooperación entre ambas instituciones se efectuó en la sede central de INACAP, en la que participaron el rector del instituto Luis Eduardo Prieto, y el presidente del Directorio de AEQUALIS Iván Navarro.

20 de Junio de 2019
Maribel Mora: “La U. de Chile es vista como un espacio de protección para los grupos de diversidad sexual y género”

La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora, se refirió, en el programa Semáforo, de la radio Universidad de Chile, al instructivo MARA RITA, el cual permite a las personas trans que estudian o trabajan en la U.Chile utilizar su nombre social en los registros, documentos y comunicaciones

14 de Junio de 2019
UDLA y AEQUALIS organizaron conversatorio “Experiencias en la evaluación de formación ciudadana y Aprendizaje de Servicio”

Durante más de dos horas, los asistentes al conversatorio debatieron sobre las ideas expuestas por el acemico catalán MIquel Martínez y el académico de la PUC Manuel Caire.

11 de Junio de 2019
Proyecto de Internacionalización, CINDA En reunión de vicerrectores se analiza internacionalización de la Educación Superior

Distinguidos representantes de universidades latinoamericanas de la red CINDA se reúnen en Santiago, Chile, con el objeto de  analizar la importancia que hoy tiene la internacionalización de la educación superior y diseñar un proyecto compartido para apoyar el diseño de políticas institucionales al respecto.

14 de Mayo de 2019
AEQUALIS publica textos de conversatorio sobre equidad de género realizado en marzo

El proyecto en desarrollo, “Criterios de calidad en equidad de género”, del foro AEQUALIS, da cuenta del interés de la institución, que hace eco de la reflexión y avances de la sociedad chilena en este ámbito, para incluir, de modo concreto, la equidad de género como criterio de calidad.

8 de Mayo de 2019
Foro AEQUALIS inauguró actividades 2019

Con asistencia de las máximas autoridades del Foro, rectores, vicerrectores y académicos de instituciones de educación superior, se realizó en el auditorio de la Contraloría General de la República la inauguración de las actividades de AEQUALIS para el año 2019.

17 de Abril de 2019
Conversatorio equidad de genero Autoridades de Educación superior, académicos y expertos debatieron en conversatorio AEQUALIS sobre equidad de género

El conversatorio, titulado “Experiencias, aprendizajes y desafíos en equidad de género en la educación superior chilena”, se realizó en la Universidad Católica de Valparaíso, sede Santiago y contó con la participación de más de 15 autoridades universitarias, académicos y académicas de alto nivel.

2 de Abril de 2019
$3,3 millones promedio por alumno cuesta la sobre duración de las carreras en Chile

Según un estudio realizado por el Foro de Educación Superior AEQUALIS, en términos de montos globales, la estimación monetaria destinada a este fin bordea los 460 mil millones de pesos (más de 760 millones de dólares) que según las proporciones históricas de financiamiento, se distribuyen en unos 340 mil millones de gasto privado (familias) y 121 mil millones de gasto fiscal.

29 de Marzo de 2019