NoticiasEncuentre aquí algunos de los hechos relevantes vinculados al mundo de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

  • equidad 12 May
    Formar docentes para una educación sin brechas de género

    La equidad de género se ha instalado como un tema urgente en la conversación pública, y con justa razón. Pero aún cuesta ver cómo esta preocupación se traduce en acciones concretas dentro de las aulas. Es en ese espacio -instancia en la cual niñas, niños y jóvenes aprenden, se relacionan y construyen sus identidades-, donde se siguen reproduciendo muchas de las desigualdades que decimos querer erradicar. Y es ahí cuando la formación de quienes enseñan se vuelve clave.

  • VCM 09 May
    Fundación Aequalis realiza segundo estudio de opinión sobre el desarrollo de la Vinculación con el Medio en las IES chilenas

    La Fundación AEQUALIS por medio de su Unidad de Vinculación con el Medio, VcM, dio inicio a la segunda aplicación del Estudio de Opinión respecto del estado de desarrollo de la función de VcM en el sistema de educación superior chileno.

  • Santa María 07 May
    VII Congreso Internacional de Infraestructura para la Educación Superior 2025

    La Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) invita a registrarse para el VII Congreso Internacional de Infraestructura para la Educación Superior (CIIES) 2025. CIIES es un congreso pionero en Latinoamérica y se realizará los días 13, 14 y 15 de mayo de 2025 en la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.

  • transmission-electron-microscope-2223456_1280 05 May
    Aproximaciones entre VCM e Investigación. La evaluación del impacto social

    La discusión internacional sobre los impactos de la investigación e innovación y sus alcances, se encuentra plenamente vigente y no se perciben consensos en torno a su evaluación en las universidades. Numerosos artículos académicos abordan el tema desde diversas perspectivas y coinciden en enfatizar los problemas y desafíos que la medición y evaluación traen consigo, destacándose especialmente la falta de una definición clara y consensuada sobre el significado de impacto social.

  • harvard-3392567_1280 01 May
    Harvard demanda al gobierno de Trump por amenazas de recortar su financiación

    La demanda de Harvard se produce después de que el gobierno de EE. UU. intentara obligar a la universidad a cumplir una lista de exigencias mediante el recorte de miles de millones en fondos federales que recibe la institución.

  • fin de plazo 28 Abr
    Se amplía plazo para recepción de trabajos al III Congreso Educación Superior

    Hasta el 16 de mayo próximo se recibirán los trabajos para el Tercer Congreso de Educación Superior, organizado por Fundación AEQUALIS y que se realizará los jueves 14, 21 y 28 de agosto de 2025. Con esta actividad, el Foro busca repetir y superar el interés suscitado con las anteriores versiones 2021 y 2023, instancias que fueron definidas como de gran aprendizaje, destacándose por su impecable estructura de funcionamiento tecnológico y profesional.

  • curriculum 24 Abr
    Currículum en tiempos de Babel: de la confrontación a la traducción

    Vivimos tiempos donde la metáfora bélica goza de gran aceptación. Bajo esta lógica, podríamos describir los desafíos actuales del desarrollo curricular, como una permanente batalla en la que profesionales dedicados, se esfuerzan incansablemente por dotar de racionalidad pedagógica al quehacer de instituciones de educación superior.

  • laboratory-2821207_1280 22 Abr
    Puntos de convergencia entre la VCM e Investigación: el impacto social

    Profundizando en el enfoque de la vinculación con el medio sobre los resultados de investigación e innovación, en esta columna se presenta una síntesis del panorama internacional y nacional tras la aparición del concepto de impacto social de la I+D+i+e.