NoticiasEncuentre aquí algunos de los hechos relevantes vinculados al mundo de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
-
Reconectarse con el sentido: reflexiones personales sobre Vinculación con el Medio
La Vinculación con el Medio, no ha sido solo una línea institucional o una dimensión evaluada por indicadores de logro. Ha sido un espacio de sentido. Una posibilidad real —y a veces escasa en el quehacer académico— de reconectar con lo humano, con el territorio, con la razón por la que muchos y muchas elegimos dedicarnos a la academia.
-
Facilitadores del Aprendizaje: Los Catalizadores Invisibles que Potencian Nuestro Desarrollo
En nuestro artículo anterior exploramos cómo ciertos “inhibidores” pueden bloquear nuestro desarrollo aun cuando dispongamos de excelentes oportunidades de aprendizaje. Hoy nos enfocamos en la otra cara de la moneda: aquellos factores internos que, cuando están presentes, potencian extraordinariamente nuestra capacidad para aprender, crecer y desarrollarnos profesionalmente. Estos “facilitadores” actúan como catalizadores, acelerando procesos, reduciendo obstáculos y multiplicando el impacto de nuestras experiencias educativas.
-
Exitoso conversatorio sobre nuevos criterios y estándares de acreditación realizaron AEQUALIS y la CNA
Con la asistencia de un centenar de académicos de la Educación Superior y 150 participantes online, Fundación AEQUALIS y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) realizaron el conversatorio “Experiencias en la implementación de los Criterios y Estándares de Acreditación Institucional”, en el auditorio de la Universidad San Sebastián.
-
Con participación presencial y online Fundación AEQUALIS prepara conversatorio sobre aplicación de nuevos criterios de acreditación
A casi dos años de la entrada en vigencia de estos nuevos C y E de acreditación institucional, la Fundación AEQUALIS decidió organizar un conversatorio cuyo objetivo es intercambiar experiencias sobre la implementación de los mismos, el que se efectuará el viernes 13 de junio a las 10:00 horas en el auditorio de la Universidad San Sebastián, en Bellavista 7, Recoleta, Santiago.
-
Inhibidores del Aprendizaje: Las Barreras Invisibles que Limitan Nuestro Potencial
El desarrollo efectivo de capacidades no depende únicamente de los contenidos o la calidad de la enseñanza. Existe un ecosistema de factores -internos a cada persona- que pueden bloquear nuestro crecimiento aun cuando todos los demás elementos favorables estén presentes. Estos “inhibidores” operan bajo la superficie de nuestra experiencia consciente, limitando silenciosamente nuestro potencial de aprendizaje.
-
Vinculación con el Medio: pertinencia y excelencia para generar valor desde la academia
Pertinencia y excelencia. Estos son los conceptos que hoy definen la Vinculación con el Medio (VcM), función misional universitaria que se constituye como la piedra angular de las Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr la pertinencia de sus proyectos educativos y el paso frontal hacia la excelencia.
-
Más de 180 trabajos se presentaron al III Congreso de Educación Superior AEQUALIS 2025
Un aumento del 67,3 % con respecto a la última versión, se registró en la presentación de postulaciones válidas para el III Congreso de Educación Superior AEQUALIS 2025. Al cierre del plazo, se presentaron 184 trabajos, lo que da cuenta del posicionamiento alcanzado por este evento en el ecosistema de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional.
-
Fundación AEQUALIS inicia mesa de trabajo que busca acuerdos comunes para un Marco Nacional de Cualificaciones
La discusión sobre la necesidad de contar con un Marco Nacional de Cualificaciones para el Sistema de Educación Superior es un tema que se viene discutiendo desde hace varios años y ha generado propuestas por diversos actores del mundo educativo; sin embargo, hasta ahora no ha generado resultados. Así, desde el año 2007 no se ha llegado a un acuerdo nacional para que el país tenga una estructura con estándares comunes en relación a los aprendizajes y saberes necesarios en cada uno de los niveles de educación superior.