Función Formativa de la Educación SuperiorLa calidad de la formación y el valor de la diversidad
Identidad y valor de la formación técnico profesional
Función Formativa de la Educación Superior
Autores:
María José Lemaitre, (CINDA)
María Elisa Zenteno (CINDA)
Introducción
Uno de los principios fundantes de AEQUALIS es la generación de un espacio de diálogo sobre la educación superior que al menos en sus inicios, privilegiaría la perspectiva de los estudiantes, privilegiando por tanto la función formativa de la educación superior.
Se inició así, durante 2011, una conversación intensa, continuada hasta hoy. En ella se han abordado – entre otros – temas de equidad, acceso, permanencia, logros y resultados; calidad de la educación superior y los mecanismos para su aseguramiento; la arquitectura de la educación superior, considerando instituciones, títulos e instancias de formación; el desarrollo regional y el rol de la educación superior.
En el curso de esta conversación surgió la necesidad de generar una suerte de mapa de la educación superior, en dos dimensiones: la de las instituciones y la de los estudiantes, intentando identificar, por una parte, quienes son los que acceden a la educación superior – muy distintos a los estudiantes tradicionales que todavía están impresos en nuestra percepción de la educación superior, y por otra, dónde se están formando: qué instituciones, con qué características, con qué resultados.