Los árboles no dejan ver el bosque: desafíos para la educación superior en Chile
Equipo de transcripción, redacción y edición:
- José Venegas, jefe de Estudios AEQUALIS
- Georgina Sánchez, coordinadora Aequalis
Introducción
Los árboles no dejan ver el bosque, desafíos para la educación superior. Así titulamos el seminario organizado por Aequalis, cuyas ponencias publicamos en esta nueva edición del Foro.
¿Podremos salir de esta lógica de invisibilidad de los temas relevantes, de los avances y aprendizajes que como país hemos logrado en educación superior y al mismo tiempo hacernos cargo de los desafíos que permitan proyectarla a los próximos 40 años?
Aequalis, en un esfuerzo plural y reflexivo ha venido planteando, en sus diversas publicaciones, todas disponibles en la web, la necesidad de una reforma sustantiva que se haga cargo de las fortalezas y aprendizajes, de los desafíos de la educación superior en el siglo XXI y de los problemas de regulación que el sistema presenta.
Es en este contexto que el Foro Aequalis reunió, en el ex Congreso Nacional, a un connotado grupo de expertos, para discutir y proponer visiones sobre la base de la realidad de nuestro actual sistema de educación superior, que creemos se han in- visibilizado y, asimismo, contribuir a un amplio consenso técnico para una reforma sustentable.
En estos 35 años la educación terciaria en Chile ha avanzado y logrado resultados que nos convierten en un país líder en Latinoamérica e, incluso, en algunos aspectos con un liderazgo global, como es en acceso a la educación superior de sectores pertenecientes al primer quintil de ingreso económico. Sin dudas tenemos brechas en institucionalidad y aseguramiento de la calidad que debemos acordar en el corto plazo, pero este proyecto de ley, por todos los sectores criticado, no ha cumplido con convocar un amplio apoyo técnico, social y político. Por ello, debemos decir que no hemos aprovechado la oportunidad. Confiamos en que el Senado, en su oportunidad de discutir este proyecto, convoque a un acuerdo nacional que garantice un diseño marco de política que nos proyecte.