VINCULACIÓN CON EL MEDIO Ampliando la Mirada2020
VINCULACIÓN CON EL MEDIOA
Ampliando la Mirada
Autores:
Juan Music Tomicic, académico Universidad Católica del Norte, miembro del Directorio AEQUALIS.
José Venegas Lillo, académico de la Universidad San Sebastián, Jefe de Estudios AEQUALIS.
Reseña
Como parte de la celebración del décimo aniversario de la fundación del Foro de Educación Superior AEQUALIS, presentamos este libro titulado “VINCULACIÓN CON EL MEDIO- Ampliando la mirada”, generado en nuestra Unidad de Vinculación con el Medio, mediante una serie de aportes de académicos e investigadores que formaron parte de esta Unidad desde su creación, en el año 2015, hasta su culminación en el texto que con especial dedicación de sus autores hoy ponemos a disposición de investigadores, docentes y directivos de las Instituciones de Educación Superior de nuestro país.
Para el Foro AEQUALIS, la materia contenida en este estudio, la Vinculación con el Medio, es un componente del fortalecimiento institucional, que aparece con dicho nombre en el marco del aseguramiento de la calidad, asociado a los primeros procesos de acreditación. A pesar de un corto recorrido en el tiempo, ha llegado a constituirse en una dimensión relevante para la acreditación institucional, de carreras y de estudios de postgrado. En efecto, en marzo de 1999 se constituyó la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado -CNAP-, con la misión de iniciar procesos experimentales de acreditación y de proponer un cuerpo legal que permitiese preparar un proyecto de ley destinado a institucionalizar la experiencia acumulada por esta instancia. La CNAP generó un modelo de acreditación de carreras de pregrado primero y de InsTItuciones de Educación Superior después que, junto a similar trabajo desarrollado por la también entonces creada Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado -CONAP- contribuyeron a la promulgación de la ley 20 129, de octubre de 2006 y la ley 21 091, de mayo de 2018, que han generado el actual Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en el que el concepto de Vinculación con el Medio es valorado como una función inherente al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior y, por lo tanto, un componente importante de la acreditación institucional integrada, que la ley determina.