Nuevos desafíos locales, nuevas oportunidades globales2023
Función Formativa de la Educación Superior
Editores:
- Marcela Arellano. Coordinadora Unidad FTP Aequalis.
- Jorge Menéndez. Coordinador Unidad FTP Aequalis.
- Tomás Díaz. Secretario Unidad FTP Aequalis.
Reseña
Educación Técnico profesional: Nuevos desafíos locales, nuevas oportunidades globales
En los últimos 15 años, la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) chilena se desarrolló a tal punto que hoy cuenta con un cuerpo relevante de profesionales, directivos e investigadores y una experiencia práctica acumulada notable. Cuando se realiza la lectura de los trabajos de este volumen, sólo se puede concluir que el subsector ha desarrollado grandes capacidades para pensarse a sí mismo, formar sus propios modelos de análisis y mirar al futuro con la esperanza de quienes, al mismo tiempo que reconocen las debilidades y oportunidades de mejora, confían en sus fortalezas y logros. Es de esperar que los contenidos de este libro aporten a la misión de AEQUALIS contribuyendo al mejoramiento del sistema de educación superior a través del desarrollo de propuestas de políticas públicas e institucionales.
Sobre este punto, una tensión virtuosa cruza la redacción, edición y lectura de los trabajos de este libro. Por un lado, pareciera que la ESTP se aproxima a sus viejos desafíos locales con los lentes del presente.
Brotan nuevos desafíos una vez que se han dado las condiciones materiales para su realización. A los viejos temas de progresión y trayectorias académicas, este libro les da una aproximación que eleva un piso de complejidad. Vemos en este volumen tratar el tema del acceso y permanencia desde la perspectiva de la segregación de género, la empleabilidad desde la perspectiva del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, la persistencia desde la perspectiva de los sistemas de orientación vocacional y la articulación desde un enfoque que mira sus resultados académicos pero que advierte de la necesidad de incorporar dimensiones personales y familiares.Por otro lado, la ESTP se aproxima a nuevas oportunidades globales con el bagaje experiencial acumulado. El aprendizaje a lo largo de la vida, la llegada cada vez con mayor propiedad del trabajador/estudiante, el reconocimiento de aprendizajes previos y la educación para la sustentabilidad son temas que se comienza a incorporar en la discusión regular de los actores, a partir de las necesidades y condiciones de nuestro propio contexto. Por cierto, muchos otros tópicos están a la espera de ser tratados, las metodologías de formación a distancia, la digitalización, la inteligencia artificial, el aseguramiento de la calidad, los temas de inclusión, la inmigración y el reconocimiento de credenciales, entre otros. No cabe duda entonces, que existirá capacidad instalada en el subsector para contribuir en la comprensión de éstos.
Es de esperar que esta tensión virtuosa entre lo viejo y lo nuevo, lo local y lo global, lo tradicional y lo disruptivo, propicie lo mejor de la creatividad de todos los actores del subsector y un enfoque reflexivo de nuestras problemáticas. Entre manos tenemos el avance de una reforma en educación superior y el impulso al desarrollo institucional en campos cómo la VcM y la innovación, ocurriendo en un contexto amplio de cambios económicos, sociales y políticos a nivel nacional e internacional.
¿Con cuánta rapidez encontraremos un camino de entendimiento entre los diversos enfoques en educación técnica? ¿Con qué plazos deberemos desarrollar modelos que descentren a las instituciones de sus concepciones tradicionales de educación técnica? ¿En qué ámbitos encontraremos las vías que cierren las brechas entre los propósitos del subsector y los instrumentos disponibles desde la política pública?
Para responder a estar preguntas sólo diremos, si quieres ver, aprende a actuar. Manos a la obra.
Equipo editor.