Vinculación del desarrollo regional y la educación superior en Chile: diagnóstico y propuestas

Vinculación del desarrollo regional y la educación superior en Chile: diagnóstico y propuestas

El análisis que aquí se presenta, sobre la vinculación de las instituciones de educación superior regionales con los actores relevantes del desarrollo, fue realizado desde una perspectiva singular, esto es, aquella que observa y reflexiona el desarrollo nacional desde las regiones, con una visión integral e inclusiva de país.

Dos premisas fundamentales están subyacentes en este informe. La primera, que el desarrollo nacional es el fruto del desarrollo de sus regiones, escenario natural de la movilización de todas las capacidades y talentos de sus habitantes, de un modo inclusivo y activo. La segunda, que la contribución de las instituciones de educación superior, en los ámbitos de la formación de personas, la investigación científica y tecnológica, la innovación y la cultura, es fundamental para el desarrollo de las regiones y el territorio.

Entendido el desarrollo como un permanente proceso de transformación y re-significación social que busca el incremento continuo de las opciones y oportunidades del destino de una región, de su comunidad y de cada individuo, la Unidad Educación Superior – Desarrollo Regional de AEQUALIS desarrolló, a la luz de los diversos diagnósticos, una propuesta integral para estrechar y favorecer dicho vínculo.

Las evidencias muestran que las IES han enfrentado importantes barreras para cumplir cabalmente con el rol al cual están llamadas para contribuir al desarrollo regional. Más bien, han sido afectadas por el mismo problema de centralización que viven las regiones, lo que se refleja en que las IES:

  • Tienen dificultades para atraer talentos académicos a sus aulas y laboratorios.
  • Reciben un bajo aporte del Estado a su financiamiento, lo que las obliga a competir en los mercados para capturar recursos, en condiciones de desventaja, desvirtuando muchas veces la función pública inherente a su naturaleza y misión institucional, y la pertinencia de su oferta académica.
  • Orientan su quehacer académico respondiendo a los incentivos y directrices nacionales emanadas desde el Gobierno Central.
  • La relevancia del sistema de educación superior (SES) radica en su contribución al desarrollo de las regiones y el país
  • El SES debe comprender distintos espacios de articulación internos y con su entorno
  • El SES debe promover una diversidad de misiones, estrategias y programas de las IES sobre la base de las confianzas y la cooperación entre ellas.
  • El esquema de financiamiento debe contemplar fuentes públicas estables en el tiempo