Hacia una nueva arquitectura del sistema de educación superior

Hacia una nueva arquitectura del sistema de educación superior: el régimen de lo público

Este libro es el resultado de un análisis y reflexión basado en las necesidades y demandas que emanan de distintos actores y a los cuales el sistema de educación debe responder. Es importante destacar su perspectiva sistémica y el carácter propositivo en función de los desafíos que advienen.

Se propuso, por lo tanto, responder a la siguiente pregunta orientadora: ¿Cuál es el sistema de educación superior que necesita el país para responder adecuadamente a los desafíos identificados y que la sociedad demanda desde distintas dimensiones?

Luego de analizar diversas alternativas, se llegó a la convicción de que la educación superior, tal como se encuentra concebida, no tolera más ajustes o medidas paliativas sino que se hace necesario constituir un sistema que, basado en el régimen de lo público, sea el pilar para potenciar el desarrollo integral del país. En términos generales, dicho régimen o estatuto de lo público es un espacio pensado en términos de sistema en el cual sus componentes son de distinta naturaleza y cumplen diversas funciones pero cuya constitución está dada por los objetivos comunes y el interés general. En este régimen la contraparte no es un individuo o cliente sino un ciudadano con derechos establecidos y acordados socialmente.

A partir de un análisis de los elementos propios de un sistema de educación superior y de un diagnóstico que define los principales aspectos que es preciso considerar para hacerse cargo de los desafíos actuales, se trabajó en la relación entre el estado y la educación superior, y se elaboró una propuesta que considera las distintas funciones de la educación superior y prioriza la labor de coordinación o gobierno del sistema, elemento cuya ausencia fue identificada como uno de los principales problemas que enfrenta la educación superior actual.