Microcredenciales y transferencia de políticas

Microcredenciales y transferencia de políticas
NOTA TÉCNICA 01
Noviembre 2025
Autores:
Pabla Ávila
Marcela Arellano
José Cancino
Gonzalo Donoso
Juan Carlos Erdozáin
Claudia Mora
Tomás Díaz (Edición)
Introducción
Aunque su definición y alcance siguen en construcción, las microcredenciales se han expandido rápidamente impulsadas por la necesidad de una formación más ágil, flexible y pertinente a las demandas del entorno. Su auge responde tanto a la masificación de la educación superior y el aumento de costos de la formación, como a la obsolescencia acelerada de habilidades y la demanda por trayectorias personalizadas. Sin embargo, las aproximaciones al fenómeno distan de tener una concepción unitaria e integrada: lo que para algunos representa una innovación democratizadora, para otros es un riesgo de fragmentación de los procesos de aprendizaje. Este documento presenta el estado de la discusión internacional sobre microcredenciales desde una perspectiva de políticas públicas y propone un análisis de las motivaciones particulares del contexto chileno para transferir esta política.
