Hacia una nueva arquitectura del sistema de educación superiorEl régimen de lo público
Hacia una nueva arquitectura del sistema de educación superior: el régimen de lo público
Autores:
- María José Lemaitre del Campo
- Francisco Durán del Fierro
Introducción
El presente documento representa el esfuerzo de un grupo de académicos y especialistas de la educación superior que, agrupados en el trabajo de AEQUALIS, han elaborado una propuesta para la transformación de la arquitectura del sistema. Este trabajo fue consolidado, sistematizado y profundizado por la coordinación de la unidad, que tuvo la responsabilidad y el desafío de elaborar un documento acorde a la diversidad de perspectivas y opiniones.
El trabajo se organizó en dos etapas: la primera tuvo por objeto efectuar un diagnóstico que, recogiendo los resultados obtenidos por las unidades de AEQUALIS de 2011, principalmente aquellos provenientes de las unidades de títulos y grados, articulación y movilidad e institucionalidad, centrara su atención en las aspiraciones y expectativas planteadas a la educación superior desde distintas perspectivas. En este sentido, la unidad discutió distintas opciones posibles para el análisis de la arquitectura del sistema; en principio, se descartó la posibilidad de analizar la arquitectura actual y explorar los cambios o ajustes requeridos, por considerar que ese trabajo no aportaría sustancialmente al diagnóstico efectuado durante la etapa anterior del trabajo de AEQUALIS (2011); y se optó, en cambio, por iniciar la reflexión a partir de un análisis de las necesidades y demandas que la sociedad plantea a la educación superior, en todos sus niveles y ámbitos de acción.