Vinculación del desarrollo regional y la educación superior en ChileDiagnóstico y propuestas
Vinculación del desarrollo regional y la educación superior en Chile: diagnóstico y
propuestas
Autores:
Juan Antonio Rock Tarud
Claudio Rojas Miño
Gonzalo Puentes Soto
Francisco Durán del Fierro
Edición general:
Andrés Bernasconi Ramírez
Introducción
El análisis que aquí se presenta, sobre la vinculación de las instituciones de educación superior regionales con los actores relevantes del desarrollo, fue realizado desde una perspectiva singular, esto es, aquella que observa y reflexiona el desarrollo nacional desde las regiones, con una visión integral e inclusiva de país.
Dos premisas fundamentales están subyacentes en este informe. La primera, que el desarrollo nacional es el fruto del desarrollo de sus regiones, escenario natural de la movilización de todas las capacidades y talentos de sus habitantes, de un modo inclusivo y activo. La segunda, que la contribución de las instituciones de educación superior, en los ámbitos de la formación de personas, la investigación científica y tecnológica, la innovación y la cultura, es fundamental para el desarrollo de las regiones y el territorio.
Entendido el desarrollo como un permanente proceso de transformación y resignificación social que busca el incremento continuo de las opciones y oportunidades del destino de una región, de su comunidad y de cada individuo, la Unidad Desarrollo Regional – Educación Superior de AEQUALIS elaboró, a la luz de los diversos diagnósticos, una propuesta integral para estrechar y favorecer dicho vínculo.
Los integrantes de la Unidad, quienes representan a instituciones públicas, universidades, tanto públicas como privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, estamos convencidos que las políticas y acciones propuestas enriquecerán la vinculación entre las IES y los actores regionales relevantes, generando, de este modo, condiciones propicias para potenciar el desarrollo del país desde las regiones.