Salud mental en los universitarios chilenos
noviembre 15, 2022

Fundación AEQUALIS, Foro de Educación Superior, preocupada por la salud de los jóvenes que cursan educación superior, diseñó y aplicó un primer estudio sobre esta temática, para conocer la situación de salud mental de los universitarios chilenos en el contexto de la pandemia del Covid 19.

El estudio reveló ansiedad, estrés y desmotivación entre los principales síntomas que afectan la salud mental de los universitarios chilenos. La investigación sobre el tema fue realizada por Fundación AEQUALIS, Foro de Educación Superior, en el contexto de la pandemia de COVID 19, con el propósito de contribuir con información actualizada que sirva de base para la toma de decisiones, tanto a nivel de las orientaciones de política pública cómo a nivel de las propias IES.

Los síntomas descritos, afectan el rendimiento académico, llegando la medicación necesaria durante la pandemia al 31%. Estos tratamientos se mantienen hasta hoy en el 18% de los casos.

El estudio encuestó a 845 jóvenes, mayoritariamente de entre 18 y 21 años.  Entre los resultados más reveladores destaca que un alto porcentaje manifestó sentir o tener un diagnóstico de algún problema de salud mental antes de la pandemia y que aproximadamente 2 de cada 10 estudiantes que respondió el estudio aún mantiene medicación.

José Venegas, jefe de Estudios de AEQUALIS, afirma que “estamos en presencia de un fenómeno que demanda aún más atención, pues surgen interrogantes acerca de su impacto en los diagnósticos previos que realizan las IES, en los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes, en la forma en que desarrollan su vida universitaria y, por último, en la inserción al mundo del trabajo”.

VER EL ESTUDIO COMPLETO