EDUCACIÓN SUPERIOR EN TIEMPO DE COVID – 19
abril 04, 2020

Dr. Iván Navarro Abarzúa

Presidente Directorio de AEQUALIS  

  AEQUALIS informa

Saludo afectuosamente a los miembros del Directorio de AEQUALIS, de su Secretaría Técnica, a las autoridades de Instituciones aportantes y a los académicos, investigadores y autoridades de Instituciones de Educación Superior de todo el país, que han hecho posible que nuestro Foro esté cumpliendo diez años al servicio del mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en Chile.

Estamos hoy viviendo tiempos de dolor, angustia e incertidumbre hasta hace poco impensados, que nos están haciendo pasar de un mundo complejo y veloz a uno distinto, en el que no debemos olvidar nuestras fragilidades y limitaciones. El centro de la vida es el ser humano y nuestro principal espacio vital es la familia y el mundo circundante, en el que trabajamos y construimos una vida en común con los demás seres humanos y con los otros seres vivos que forman parte de nuestro universo limitado y real. VER MENSAJE

 

 

_TEMAS_____________________________________________________________________

En el mundo

Tec Monterrey: Especialistas e investigadores del TC Monterrey lanzan Think Tank post COVID 19 para buscar soluciones integrales ante los retos de la pandemiaMucha información es la que nos ha bombardeado en últimas fechas acerca de un virus que nos llegó por sorpresa. De poco sirvió el desarrollo tecnológico, la constitución de un sistema económico que se antojaba implacable y los recursos que, bien o mal, fueron utilizados para lograr una estabilidad que solo existía en nuestras mentes. Para ello se han detectado diversos clústeres que engloban problemáticas y retos en diferentes áreas, una de ellas, los modelos educativos virtuales.

Universidad Católica de San Diego, California, presenta «De regreso aprender». El programa aprovechará el ingenio y la experiencia «de nuestros médicos, biólogos moleculares, epidemiólogos, bioinformáticos y otros para trabajar hacia un mapa personalizado de dónde está el virus y dónde no. Esperamos que estos esfuerzos nos ayuden a ponernos en la mejor posición posible para minimizar los brotes de virus e implementar nuevas intervenciones según sea necesario, si reanudamos las actividades en persona este otoño «, dijo el canciller de UC San Diego, Pradeep K. Khosla. (nota en inglés).

¿Cómo será la vida después del COVID-19?.Investigadores y especialistas del TEC de Monterrey se unen para lanzar la iniciativa Think Tank PostCovid-19 con la finalidad de buscar soluciones integrales ante los nuevos retos que está provocando la pandemia.

Más allá del modelo educativo de la Revolución Industrial: Sal Khan sobre capacitación y habilidades en el siglo XXI. El fundador de la Academia Khan sin fines de lucro de aprendizaje en línea comparte lo que una era de automatización e inteligencia artificial significa para la educación.

Pandemia I: La primera pandemia moderna: Documento de Bill Gates:

                                                                                             Versión original

                                                                                             Versión español

– Informe UNESCO-IESALC: COVID 19 y Educación superior: De los efectos inmediatos al día después

– Transforma tu curso a flexible y digital. Guía páctica y uso de ZOOM

– COVID-19 y la responsabilidad ética de las universidades.

– Políticas públicas nacionales frente al Covid 19Informe UNESCO

En Chile

Educación Técnico Profesional frente al COVID. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) destacó la publicación del 8° informe de la Unidad de Estudios Vertebral & UDO, sobre la Educación Superior Técnico Profesional y sus respuestas en el mundo, haciendo énfasis en la situación chilena

Mineduc: Recursos para educación a distancia

 15 universidades reconvierten sus laboratorios para diagnosticar el COVID – 19

 

_INSTRUCTIVOS Y RECOMENDACIONES_________________________________________

– Enseñar y aprender vía on line. Guía práctica de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

– CNA flexibiliza procesos

– Plan de acción Mineduc para IES

– Impacto del COVID – 19 en la Educación Superior. Recomendaciones UNESCO

 

_INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR_____________________________________

En el mundo

– TEC Monterrey: el mayor experimento de aprendizaje a distancia de la historiaAnte la crisis del Covid 19, el TEC de Monterrey ha podido continuar con la formación académica gracias a sus profesores y a un modelo educativo flexible y digital, adaptándose a una «nueva normalidad educativa».

 Liderazgo en el tiempo de COVID-19: Reflexiones de los líderes de la  Educación Superior LatinoamericanaPara navegar la tormenta de la pandemia de COVID-19, los líderes universitarios deben considerar su impacto estructural en la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y la innovación, las estructuras de toma de decisiones y su propio papel en proporcionar a la comunidad académica una visión sólida. Como escribió Shakespeare en As You Like It: «Dulces son los usos de la adversidad, que como el sapo, feo y venenoso, lleva una joya preciosa en su cabeza» (Daniel Samoilovic)

 La educación superior ante la crisis del coronavirus: Enunciado para América Latina y a nivel globalEsta Declaración fue elaborada por el Grupo Cartagena, un colectivo de académicos, formuladores de políticas e investigadores en el que se discuten temas y desafíos que enfrenta la educación superior en América Latina.

– Recursos educativos COVID – 19. Red Innovación Educativa 360

– Asociación Americana de Universidades (AAU). Enfrentando a COVID – 19

En Chile

 Profesionales U. de Chile se adjudicaron fondos CORFO para elaborar nuevo protector facial que previene el COVID-19. CuidaPro Facial, es el nombre del elemento de protección personal elaborado por terapeutas ocupacionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Esta fue una de las 13 iniciativas a nivel nacional que se adjudicó recursos en la convocatoria Retos de Innovación de CORFO y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, contribuyendo con un nuevo insumo que podrá ser utilizado por profesionales de la salud para prevenir el contagio del COVID-19.

– Universidad Arturo Prat logra aprobación para laboratorio de diagnóstico COVID 19

– UFRO compromete diversos apoyos frente a crisis por pandemia  COVID-19

 

_CULTURA________________________________________________

 Biblioteca digital: más de 60 mil libros gratis

– Teatro municipal de Santiago on line: Lago de los cisnes

                                                                  Papelucho en la ópera

Teatro a mil

– Recorridos virtuales por museos del mundo, arte, documentales y más

– Biblioteca digital mundial

– CINE CHILENO ON LINE GRATUITO (Requiere inscribirse)