Amplia convocatoria tuvo seminario de Fundación AEQUALIS sobre normas de acreditación de las IES
julio 27, 2023

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El seminario “¿Qué tan preparadas están las IES para el inicio de la acreditación institucional integral?” se realizó en el aula magna de la Universidad San Sebastián y contó con la participación de Renato Bartet, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Con más de 320 personas conectadas online durante casi las dos horas que duró el seminario y más de 90 académicos presentes el aula, el encuentro cumplió con creces el objetivo. Así fue destacado por los panelistas: Paula Beale, representante del Consejo de Rectores (CRUCH); José Cancino, del Consejo de Institutos y Centros de Formación Técnica (Vertebral); Carolina Ulloa, del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH); Carlos Mujica, de la Corporación de Universidades Privadas (CUP); y también por el conferencista Renato Bartet (CNA).

Paula Beale:
“Me parece fantástico este tipo de iniciativas, porque genera unión. Y de este seminario en especial, rescato la claridad con que se planteó la CNA respecto de las dudas que nosotros teníamos. Yo creo que fueron respuestas bastante precisas y así es como tenemos que ir trabajando y construyendo este nuevo modelo respecto del cual todos tenemos dudas e incertezas, pero que es un trabajo en conjunto. No le podemos dejar todo a la Comisión.

A mi juicio, lo que no puede faltar en este análisis y discusión son precisiones, por ejemplo, respecto al valor que va a tener la muestra intencionada. A mí me da susto que tome vida propia y que las instituciones la quieran replicar, y para eso lo que requerimos de la autoridad es claridad.

 

Carlos Mujica:
“Lo más interesante fue que hubo alta coincidencia en las redes que estuvieron aquí representadas, sobre cuáles son los desafíos para las instituciones y para el sistema. Se repitió varias veces la necesidad de fortalecer la capacitación de los pares, y también esto fue recogido por el secretario ejecutivo de la CNA, señalando que hay un plan en la línea de capacitación, orientaciones y evaluación de los pares. Así es que yo creo que ha sido súper satisfactorio lo abordado en el seminario”.

 

Carolina Ulloa:
“Me encantó tener la perspectiva de la CNA respecto de las inquietudes que nosotros hemos planteado. como por ejemplo las orientaciones para pares evaluadores que nos da una certeza al sistema que antes no teníamos. Esto nos ayuda a estar más tranquilos a enfrentar las visitas y las evaluaciones. También hablar y discutir más sobre la muestra intencionada y el espíritu de ella es algo que nos da más tranquilidad también.

En ese sentido yo creo que todas estas intervenciones y oportunidades de conversar, hacen que las instituciones nos vayamos más tranquilas a seguir en nuestra labor y a ponerle más empeño a lo que estamos haciendo, con más lineamientos y más claridades.

 

José Cancino:
“Destaco la posibilidad de que las redes interactúen y podamos tener un diálogo también con la comisión nacional de acreditación y darnos cuenta que, en realidad, los grandes desafíos y las grandes dificultades son más o menos compartidas. Uno de los principales desafíos es la muestra intencionada.

Vamos a tener que hacer camino al andar y entre todos apoyarnos, para poder seguir mejorando la calidad del sistema de educación superior, porque al final lo que queremos, es que los estudiantes puedan lograr sus aprendizajes y transformar sus vidas”.

 

Renato Bartet:
“Lo más importante del seminario, primero, es la oportunidad de profundizar con los participantes y los actores del sistema, respecto del nuevo modelo educativo y mejorar la comprensión. Se habló mucho de que tenemos que tener una comprensión compartida. Y estas instancias son muy valiosas para alcanzarla. Y lo segundo, es que la CNA pueda conocer de primera fuente y conversar las inquietudes que hay todavía, y las incertidumbres que existen en el sistema, respecto de la entrada en marcha del nuevo modelo, ahora el primero de octubre. Para nosotros es muy importante porque nos permite establecer acciones comunicacionales, revisión de nuestro material y nuestra documentación de manera de ir haciéndonos cargo y dando respuesta y certidumbre al sistema respecto a la operación del nuevo modelo”.