Proyección del número de titulados de carreras de pedagogías en Chile hacia 2025
noviembre 11, 2021

La Política Nacional Docente, a través de su Ley de Carrera Docente 20 903 (abril 2016 introduce una serie de modificaciones importantes en el sistema escolar chileno, uno de los cuales tiene que ver, por una parte, con aumentar las barreras de acceso a los postulantes que quieran estudiar pedagogías (vía aumento de puntajes de corte PSU) y, por otra parte, aumentando la proporción de horas no lectivas, versus horas lectivas en el programas escolar. Todo lo anterior implicará necesariamente una demanda por profesores no cubierta en el corto plazo, a riesgo de que el sistema escolar reemplace esta demanda por docentes “no idóneos”.

La estimación realizada en este estudio, proyecta que para 2025 la cantidad de titulados en pedagogías superará escasamente las 11 000 personas, lo que significa una reducción cercana al 30 respecto de las 16 000 personas que lo hacían en 2016. Lo anterior es un dato relevante, sobre todo si se considera que en Chile el 20 por  ciento de los profesores (unas 50 mil personas) tiene más de 55 años, es decir se encuentra a muy pocos años de jubilar. En otras palabras, la cantidad de profesores titulados estimados al año 2025 que este estudio realiza, es insuficiente como tasa de recambio de profesores en el sistema escolar.