Nueva geografía de la educación superior y los estudiantes

Autores
Nueva geografía de la educación superior y los estudiantes

Desde sus comienzos, el Foro Aequalis de Educación Superior se propuso como uno de sus objetivos centrales promover instancias de debate acerca de las nuevas tendencias y dinámicas de la educación superior en Chile. Con el ánimo de socializar experiencias, conocimientos y proyecciones, y de allanar terreno para llevar adelante el ejercicio de conjugar (y, cuando fuese posible, consensuar) diagnósticos y propuestas, prácticamente la totalidad de las instancias de trabajo del Foro Aequalis fueron, precisamente, de carácter dialógico y participativo. Sin embargo, desde el comienzo se hizo evidente la necesidad de contar con estudios actualizados que permitiesen caracterizar algunas de las tendencias más importantes de la nueva realidad institucional y social del sistema. De ahí que, como Foro Aequalis, nos pusimos la meta de organizar un seminario cuyo contenido fuese precisamente “la nueva geografía de la educación superior y de los estudiantes chilenos”, y convocar, en consecuencia, a investigadores para que se hicieran cargo de los problemas asociados al nuevo escenario del sistema educacional post-secundario en nuestro país. Se trató entonces de una invitación a elaborar nuevos prismas y perspectivas para los análisis que hoy deben esforzarse en sacar conclusiones desde claves actualizadas, y así proyectar soluciones más eficaces a los problemas urgentes que la educación superior chilena evidencia. Ese seminario se realizó el 17 de marzo del 2011 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y los resultados de las investigaciones que le dieron cuerpo constituyen el material del libro que el lector tiene en sus manos.