Nueva geografía de la educación superior y los estudiantes
agosto 02, 2022

Desde sus comienzos, el Foro Aequalis de Educación Superior se propuso como uno de sus objetivos centrales promover instancias de debate acerca de las nuevas tendencias y dinámicas de la educación superior en Chile. Con el ánimo de socializar experiencias, conocimientos y proyecciones, y de allanar terreno para llevar adelante el ejercicio de conjugar (y, cuando fuese posible, consensuar) diagnósticos y propuestas, prácticamente la totalidad de las instancias de trabajo del Foro Aequalis fueron, precisamente, de carácter dialógico y participativo. Sin embargo, desde el comienzo se hizo evidente la necesidad de contar con estudios actualizados que permitiesen caracterizar algunas de las tendencias más importantes de la nueva realidad institucional y social del sistema. De ahí que, como Foro Aequalis, nos pusimos la meta de organizar un seminario cuyo contenido fuese precisamente “la nueva geografía de la educación superior y de los estudiantes chilenos”, y convocar, en consecuencia, a investigadores para que se hicieran cargo de los problemas asociados al nuevo escenario del sistema educacional post-secundario en nuestro país. Se trató entonces de una invitación a elaborar nuevos prismas y perspectivas para los análisis que hoy deben esforzarse en sacar conclusiones desde claves actualizadas, y así proyectar soluciones más eficaces a los problemas urgentes que la educación superior chilena evidencia. Ese seminario se realizó el 17 de marzo del 2011 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y los resultados de las investigaciones que le dieron cuerpo constituyen el material del libro que el lector tiene en sus manos.