Webinar «Futuros de la formación en Educación Superior: innovación, desafíos y oportunidades»
diciembre 20, 2022

INSCRIPCION AQUÍ

El futuro de la Educación Superior es un libro abierto que puede ser influenciado con las decisiones del presente, aun cuando sabemos que es prácticamente imposible prefigurar certezas; sin embargo, sí es posible identificar factores que hoy están presentes, que evolucionarán y que generarán condiciones de futuro.

Uno de estos factores es la Ley 21.091 de Educación Superior, cuyos mecanismos están en pleno proceso de instalación, en tanto otros aún en fase de diseño; sin duda el futuro de la educación superior chilena será explicado, en parte, por esta política pública. La tecnología, también, es un factor que está reconfigurando el futuro; en ello la pandemia del Covid19 actuó como un catalizador. Esta reconfiguración está en marcha y ante ello las IES deben tomar decisiones académicas. Sin duda, existen otros factores de futuro actuando y por actuar como el cambio climático y su urgente demanda de sostenibilidad; el envejecimiento de la población y la consecuente extensión de la educación a lo largo de la vida; etc.

¿Cómo se alterarán y se adecuarán los procesos formativos para los estudiantes y cómo se crearán nuevas ofertas educativas e itinerarios formativos ante el incesante cambio/ajuste debido a la interacción de factores de futuro? En este contexto, ¿cómo debemos pensar y proyectar la formación en educación superior?

Sobre esto queremos abrir diálogos y reflexiones, para otear los futuros de la educación superior. Este webinar inaugura este ciclo.

PROGRAMA

Hora Actividad Exponen
11:00 Bienvenida ·   Iván Navarro, presidente Fundación AEQUALIS
11:10 Conferencia: La educación superior del futuro ·   Francesc Pedró. Director, International Institute for Higher Education at UNESCO
11:50 Panel: Futuros de la Formación en Educación Superior: ¿hacia dónde vamos? ·   Fernanda Valdés, directa de Aseguramiento de la Calidad, Universidad de los Andes.

·   Carlos González, director Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior, académico de la P. Universidad Católica de Chile.

·   David Figueroa, vicerrector Académico, Universidad Católica de Temuco.

Modera:

·   José Venegas Lillo, coordinador Unidad Futuro de la E. Superior AEQUALIS

13:00 Cierre