Vicepresidente de AEQUALIS presenta su libro “Derecho y Política de la Educación Superior Chilena- Evolución, Crisis y Reforma”

07 de agosto de 2020 - 20:18 hrs.


La presentación se realizó vía zoom el miércoles 12 de agosto. Editado por Ediciones UC, el libro cuyo autor es José Julio León, vicepresidente del Foro AEQUALIS, se enfoca en el análisis de la evolución del sistema de educación superior chileno, desde un punto de vista jurídico y, a la vez, social, mostrando las continuidades y rupturas de la política y regulación estatal para el sistema desde la fundación de la República hasta la “gran reforma”, aprobada por la ley N° 21.091, de mayo de 2018.

Pretende, así, llenar un vacío en la literatura que, o bien, mira al pasado distante (e idealizado) del “Estado Docente”, o bien al pasado reciente de la dictadura militar (1973-1990) en el que se sitúa el origen del “modelo de mercado” de la educación.

Esta investigación se aparta de esas lecturas y muestra que principios tales como la iniciativa y participación privada, autonomía y libre elección en educación, tienen una larga historia en Chile y son parte de la tradición republicana, no un producto de la “agenda neoliberal” impuesta durante la dictadura militar.

Desde una perspectiva original que conecta el desarrollo del debate político, el contenido del Derecho y la configuración del sistema de educación superior, el autor pone los problemas de la educación superior en el contexto más amplio de la tensión entre “lo público” y “lo privado”, las funciones del Estado y los límites del poder estatal, la dominación burocrática y la autonomía de los particulares. Se trata de un ejercicio de interpretación jurídica-política que proporciona no solo una completa síntesis del derecho de la educación superior vigente en Chile, con sus antecedentes, sino que también se adentra en temas como el significado de los derechos fundamentales y los límites del poder estatal, que serán claves para comprender y participar en el proceso constituyente que ahora se inicia en el país.

La Rectora Nacional de la universidad Santo Tomás María Olivia Recart, dio la bienvenida a los participantes en el lanzamiento y fue la moderadora entre quienes analizaron y debatieron sobre los contenidos del libro.

“Si alguien quiere conocer la evolución de la educación chilena puede leer este libro” afirmó Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales, uno de los panelistas.

Por su parte, la Directora de la Corporación Educacional Aprender Mariana Aylwin, dijo que el libro “se sale del debate binario sobre la educación superior y contribuye a complejizarlo”.

José Joaquín Brüner, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP destacó las múltiples disciplinas que se interesan en la educación superior y mencionó una lista de películas, novelas y obras artísticas, del derecho, de historia y otras a modo de ejemplo y para resaltar los contenidos del libro de José Julio León.

El autor del Libro agradeció a todos quienes hicieron posible la concreción de esta obra de investigación, destacando a María Angélica Zegers, Directora Ediciones UC y expresó “espero que tengamos más oportunidades para hablar de este tema”.

La presentación puede verse emol TV https://bit.ly/3fX3azD