Universidades de excelencia en Chile, según su eficiencia productiva en publicaciones científicas
mayo 04, 2023

Víctor Salas Opazo, Departamento Economía USACh
Roberto San Martin y Lilian Soto, OPPES-USACh

El Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior de la Universidad de Santiago, emitió la minuta 21 cuyo objetivo es encontrar una manera de medir la excelencia académica de las universidades chilenas a través de dos variables relevantes: la eficiencia productiva y la dedicación que asignan los académicos a sus planteles. El propósito de trabajar con estas ratios, y no con unidades en niveles, es generar medidas que permitan hacer comparación entre universidades sin perder las características particulares que podrían explicar el desempeño de cada plantel.

Los principales hallazgos son que las universidades regionales tienen menos cantidad de papers académicos adjuntados, pero son más eficientes que la mayoría de las universidades que se ubican en la región metropolitana. De igual forma, estas instituciones de educación superior son las que tienen una mayor cantidad de horas contratadas de académicos con grado de doctor/a, con dedicación completa.

Por último, se logra mostrar que no existe una relación directa entre las cantidades de horas que dedican los académicos con dedicación completa a la investigación, con la eficiencia productiva de los mismos y que una estrategia de cambio robusta en las plantas, no asegura la excelencia académica en investigación. De este modo, se puede concluir señalando que es un error comprender el trabajo de los académicos netamente como unos productores de artículos de revistas de corriente principal, pues ello ignora su impacto en la formación de sus alumnos, la vinculación con las comunidades y el tiempo que dedican a mantenerse actualizados respecto a las nuevas innovaciones en sus campos de conocimiento.

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