UDLA y AEQUALIS organizaron conversatorio “Experiencias en la evaluación de formación ciudadana y Aprendizaje de Servicio”
junio 11, 2019

El encuentro se realizó en la sede Manuel Montt de la Universidad de las Américas y contó con representantes de diversas universidades y la intervención del doctor de la Universidad de Barcelona Miquel Martínez y el vicepresidente de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio, Manuel Caire.

Durante más de dos horas, los asistentes al conversatorio debatieron sobre las ideas expuestas tanto por Martínez como por Caire: el primero destacó la importancia de tratar la formación ciudadana en la educación superior: “Para la sociedad, el hecho de que las personas que están estudiando una profesión estén entrenadas para ejercer una ciudadanía activa, crítica y constructiva es un valor añadido a esos titulados; porque sean privadas o públicas, la sociedad está aportando recursos para que esas universidades funcionen. Si la formación universitaria no contempla estos aspectos, los futuros profesionales van a ejercer su tarea de manera incompleta”.

Por su parte, Caire, quien además es académico de la Universidad Católica de Chile afirmó que “las universidades están caminando hacia articular la docencia con la investigación y la comunidad de manera mucho más coherente. El aprendizaje y servicio busca eso precisamente, y que desde las aulas se puedan articular las asignaturas y los contenidos que están desarrollando los estudiantes”.

Al término del conversatorio, Miquel Martínez, quien hizo su doctorado sobre Filosofía y Ciencias de la Educación, conversó con AEQUALIS para explicar por qué es importante el aprendizaje de servicio:

“Por varias razones. Una fundamental es que es una oportunidad para un estudiante de estar estudiando una carrera que le gusta y que esa carrera esté en contacto con la realidad social más próxima en la que luego se va a desempeñar como profesional. Eso le añade un componente de humanidad en su formación y de sensibilidad moral y de preocupación por la comunidad que es difícil lograr de otra forma. Es necesario hacerlo y la mejor forma es a través prácticas de aprendizaje de servicio”.

– ¿Se aplica esta disciplina hoy?

– Es una estrategia de docencia aprendizaje que se aplica en universidades de Estados Unidos, que empezó en México hace tiempo y en Argentina. En Estados Unidos hay una buena trayectoria y también se está implementando cada vez más en universidades europeas y también en América Latina. No es un proceso que se construye de golpe ni que se pueda poner en marcha fácilmente porque se necesita una regulación legal, un proceso de convencimiento del profesorado de las universidades de que es una muy buena forma de aprendizaje de calidad y de prestación de servicios.

El académico PUC y vicepresidente de REASE, Manuel Caire destacó la vigencia del aprendizaje de servicio:

“Me he encontrado con varios docentes que cuando les comento esto dicen “para mí no es novedad. Tenía profesores que lo hacían en los 50, 60… tenía profesores que lo incentivaban porque en su experiencia lo habían vivido”.

Cuando uno revisa lo teórico que hay detrás del aprendizaje de servicio, uno se encuentra con que hay una tradición de la reforma de Córdoba (Argentina) en México: A comienzos del siglo XX ya había universidades y escuelas que estaban implementando el currículo de cara a la sociedad. Entonces esto del aprendizaje de servicios fue ponerle un nombre o etiqueta a un tipo de pedagogía que vincula este mundo académico con lo social. Yo diría que hoy la gracia que tiene como nombre es que te permite reconocer a otro que está en la misma. Pero sin duda que hay experiencias anteriores que ya estaban con un impulso de generar estos cambios desde lo que estaban aprendiendo. Es una novedad en algunos espacios, pero yo diría que es una tradición que venía construyéndose y fraguándose lentamente en las décadas anteriores.

Una de las cosas que destaco de estas universidades es haber tenido la voluntad de iniciarlo como programa. 2004 fue un año inaugural en esto. Hay experiencias que uno puede reconocer de académicos de otras instituciones que lo hacían de manera individual, pero es distinto cuando una institución educativa asume el compromiso de crear un programa, de contratar gente e impulsarlo a nivel completo en todas las facultades y carreras. En eso, claro, hemos sido pioneros y tuvimos la suerte de iniciarlo. Como dije en la presentación, tratamos todos los días de hacerlo mejor.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDLA, Francisca Infante, afirmó que nosotros como universidad, estamos full inmersos en la formación valórica y ciudadana de los estudiantes. Partimos con una experiencia en tres facultades y hoy ya se ha transformado en el sello de la universidad que es parte de todas las facultades.

Se ha incorporado una matriz que tiene tres valores bajo el paraguas de la formación ciudadana: la responsabilidad ciudadana, el compromiso comunitario y la ética profesional. Esos tres valores están incorporados hoy en el currículum de todas las carreras.

La gran pregunta, añadió Infante, es cómo seguimos. Hemos avanzado y tenemos experiencias piloto, tenemos también la matriz valórica, pero en lo que nos interesaba que nos ayudara Miquel Martínez, es en cómo amarrar esto mucho más a la gestión de calidad de la Universidad. En eso le hemos pedido que venga a colaborar con nosotros en todas las alianzas que tenemos con distintas universidades. Entonces decimos que vamos a tener un trabajo con él pero a él tienen que escucharlo todas las universidades de Chile porque estamos todos en la misma. La reforma de la educación superior, los criterios de la CNA nos obligan a todas a estar mirando esto, entonces por eso quisimos involucrar a otras redes, otras universidades y en particular a AEQUELIS que tiene un liderazgo muy importante en términos de definir agenda en la educación superior.

Verónica Fernández, vicepresidenta de AEQUALIS, se refirió al encuentro señalando que la formación ciudadana es una dimensión cuya necesidad e importancia se ha discutido en diferentes momentos y espacios. Para AEQUALIS, la actividad de este conversatorio es un enfoque potente para lograrlo.   Por otra parte, el formato de conversatorio para esta actividad en la UDLA, con la participación de instituciones diversas es un esquema que usamos mucho como Foro; nos parece muy valioso por la posibilidad de propiciar un espacio participativo que permite compartir y discutir distintas miradas y experiencias para ir avanzando como sistema.   Surgieron varios elementos, desde situaciones que ejemplifican la importancia de la formación ciudadana, estrategias a considerar para las IES que están partiendo, hasta aspectos clave al momento de reunir datos y antecedentes para demostrar avances.