Taller organizado por AEQUALIS analizó propuesta para Sistema Único de Acceso a FTP
marzo 14, 2019

En la sede de ENAC, se realizó el taller sobre el sistema único de acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, de acuerdo con la ley 21.91 promulgada en 2018, organizado por la unidad técnica de AEQUALIS que trabaja en esta área.

Al encuentro asistieron más de 35 personas, entre rectores, vicerrectores, académicos, representantes de CFT, IP, Mineduc, SNA, DEMRE, quienes intervinieron activamente en el análisis del documento que preparó el Foro AEQUALIS y que recogió observaciones y propuestas sobre la ley que obliga a elaborar un sistema único de admisión en esta área de la educación superior.

Sergio Morales, rector del CFT San Agustín de Talca y coordinador de la unidad técnica del FORO, inauguró el taller y dio la bienvenida a los participantes entre los que se encontraba el presidente de AEQUALIS, doctor Iván Navarro.

El taller se inició con una reseña del documento a cargo de Gabriela Navarro, quien relató el proceso que culminó en la redacción de aquel y que recalca que la adscripción al sistema será requisito para recibir el financiamiento institucional para la gratuidad, según establece la propia ley.

Navarro explicó que la Unidad Técnico Profesional de AEQUALIS presenta en el documento una sistematización de un trabajo iniciado hace un año, con la realización de un seminario organizado en conjunto con INACAP, un taller con actores claves del sistema de educación superior y encuentros de trabajo en 2018 con distintos actores involucrados como el Mineduc, DEMRE, Vertebral, Red de Centros de Formación Técnica estatales y otros, cuyas reflexiones, opiniones técnicas y discusiones quedan plasmadas en una propuesta recogida en el documento presentado hoy.

Después de esta reseña, los participantes se repartieron en cuatro mesas de trabajo cuyas conclusiones se presentaron en un panel final, las que serán sometidas a análisis por la Unidad Técnica de AEQUALIS.

Al término del taller, algunos de los participantes entregaron su visión del encuentro.

Sergio Morales, Rector CFT San Agustín de Talca y coordinador de la U.T de AEQUALIS

“El Taller busca  que AEQUALIS pueda aportar la experiencia de las instituciones, de la mirada de los expertos pero sobre todo de la mejor realidad para satisfacer esta expectativa que tienen los estudiantes de  poder lograr una mejor empleabilidad al escoger una carrera en una institución de educación técnico profesional. El debate que se ha producido y las conversaciones, sobre todo el trabajo que se está desarrollando desde el año 2018 a la fecha, permite visualizar que AEQUALIS va a seguir siendo un foro que permite interactuar, pero sobre todo representar a decisores como el gobierno pero sobre todo a las comunidades sobre cuál es el aporte, y la realidad que deben tener en cuenta cuando están desarrollando su accionar en el sistema de educación superior técnico profesional”.

Leonor Varas, Directora DEMRE

“Me parece extraordinariamente importante este taller. Creo que las reflexiones organizadas por este grupo nos hacen mucha falta y es importante además que no sean exclusivamente del mundo que está directamente involucrado, por el bien de los estudiantes, de los futuros profesionales, etcétera. Tenemos que conversar mucho más, integrar mucho más el sistema universitario con el sistema técnico profesional, porque los estudiantes pueden tener intereses en ambos sistemas. Por lo tanto hay que integrarlos, hay que permitir tránsito fluido y una información que también reconozca las particularidades y los valores de ambos sistemas. Creo que el universitario, hoy día, necesita abrirse a una flexibilidad y a una consideración de la realidad actual del país en la cual el mundo técnico profesional tiene mucho que ofrecer. Una experiencia que va a ser valiosa para el cambio del sistema universitario en que tiene que darse también el marco de una nueva estructura. Así es que creo extraordinariamente importante el taller y agradezco mucho la invitación”.

Leopoldo Ramírez, Director Ejecutivo de Vertebral, Consejo de los IP y CFT acreditados de Chile.

“Me pareció una muy buena actividad que da cuenta del liderazgo que tiene AEQUALIS en la discusión de políticas públicas de educación en nuestro país. Se agradece la instancia y la invitación a participar en este taller”.

Ricardo Paredes, Rector DUOC UC

“Yo creo que, siendo un documento bien interesante el que se dio a conocer, le falta la bajada final que es la propuesta concreta, porque tenemos los plazos que nos abruman. Son plazos de un año máximo, para que este sistema esté funcionando y realmente tenemos que tener una propuesta muy precisa. Ahora, hay espacios, hay conocimiento del sistema único de admisión que uno puede tomar, lo que no significa tomar cada una de las pruebas que hace el sistema de admisión, sino tomar los criterios que hoy día usamos, incluyendo hasta el orden de llegada que hacen algunas instituciones.

Dr. Iván Navarro, presidente de AEQUALIS

Contento de haber participado en este taller de la educación técnico profesional de AEQUALIS, un evento que ha estado marcado por la representatividad. Aquí estaban representados todos los sectores que tienen algo que decir en materia de FTP en nuestro país. También por el tenor del evento. Creo que hubo exposiciones muy interesantes, el método de trabajo fue muy dialogado, muy al estilo de AEQUALIS. En general, creo que empezamos el año muy bien y haremos muy buenos aportes en esta y otras materias.