Taller: Análisis al sistema de ingreso a la Educación Técnico Profesional

“Un nuevo sistema de admisión para la Educación Superior Técnico Profesional, ESTP” es el nombre del taller organizado por la Unidad de Formación Técnico Profesional, FTP, de AEQUALIS y que se realizará el 12 de marzo 2019.

Sergio Morales, director de AEQUALIS, explica que este encuentro se fundamenta en el trabajo realizado durante 2018 por la citada unidad, tomando como base lo indicado en la Ley 21.091.

“Diversos profesionales y expertos se reunieron periódicamente para estudiar la situación actual y dar su opinión acerca del sistema de ingreso a la educación superior y cómo debiera modelarse el futuro sistema que indica la Ley. El taller forma parte fundamental de este trabajo y su foco será discutir acerca de lo avanzado hasta la fecha y recoger la mirada y opinión de quienes asistan”, puntualiza.

Morales recuerda que la Ley 21.091 de Educación Superior promulgada en 2018, establece la creación un Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES), el que deberá contemplar procesos e instrumentos de acceso de aplicación general para las instituciones adscritas, que considerarán las particularidades del llamado subsistema universitario y el subsistema de FTP, permitiendo la postulación y admisión de estudiantes a las IES contempladas en el sistema.

La adscripción a este sistema será un requisito para recibir el financiamiento institucional para la gratuidad. Según lo estipulado por la Ley, esta adscripción entrará en funcionamiento a partir del año 2020 para los procesos de admisión del año 2021. Sin perjuicio de que esta exigencia será aplicable a las IES transcurridos dos años desde que aquél entre en funcionamiento, el inminente advenimiento de estas fechas críticas y la complejidad de la inclusión del subsistema FTP, hasta el momento sin un sistema formal e integrado de acceso, obliga a la reflexión y discusión sobre las cualidades con que debiera contar este sistema, ya sea a nivel de fundamentos valóricos, principios conceptuales y particularidades técnicas.

En este contexto, la Unidad de FTP de AEQUALIS presenta una sistematización de un trabajo que inició hace un año, con la realización de un seminario organizado en conjunto con Inacap, sobre sistemas de admisión a la ESTP que contó con la participación de expositores chilenos y extranjeros y con la ponencia de sistemas de acceso de instituciones técnico profesionales chilenas. Además, se realizó un taller con actores clave del sistema de educación superior, para identificar factores críticos a considerar en la propuesta de un sistema de acceso. Finalmente, durante el 2018 la Unidad Desarrollo realizó encuentros de trabajo con diferentes actores involucrados, entre ellos, MINEDUC, DEMRE, Vertebral, Red de Centros de Formación Técnica Estatales, entre otros, generando así la posibilidad de discutir, reflexionar y finalmente desarrollar una propuesta.