Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, detalló los desafíos del sector
abril 27, 2023

En conferencia Inaugural de Fundación AEQUALIS, la autoridad se refirió a los ejes de trabajo de esa repartición y sus retos para mejorar la calidad del sistema y satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más exigente y compleja. 

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Ante una audiencia de cerca de doscientas personas, en modo presencial y online, el Presidente de Fundación AEQUALIS, Dr. Iván Navarro, dio inicio a la conferencia inaugural 2023 de esta entidad. En la oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana estuvo a cargo de la exposición central, la cual se enfocó en los desafíos que enfrenta hoy el sector. A continuación, Natacha Pino, Rectora de la Universidad de Aysén y Presidenta de AUR; Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte y Jorge Menéndez, rector del CFT ENAC comentaron el tema en un panel que fue moderado por Gonzalo Puentes, Secretario Ejecutivo de AEQUALIS:

En su bienvenida el Dr. Navarro hizo un especial llamado al trabajo colaborativo entre todos los actores de la educación superior. Además, dio a conocer la buena noticia de la realización del Segundo Congreso de Educación Superior, que está organizando el Foro para el mes de agosto del presente año.

Subsecretario Víctor Orellana

Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, resumió en lo siguiente, los desafíos que enfrenta el Gobierno en esta área: “La Educación Superior (ES) ha llegado a un punto de inflexión que acumula distintos intentos históricos de construcción, distintas soluciones institucionales y de financiamiento. Hoy, este proceso está en un estado que requiere sintetizarse para orientar a la ES al desarrollo, al servicio de una vida digna. Eso significa encauzar nuestra investigación hacia problemáticas con sentido país, cautelando la libertad académica, orientando nuestra docencia y formación de profesionales a las necesidades del país a nivel nacional y regional. Es necesario modernizar nuestras instituciones para que sean más eficientes y puedan vincularse a los desafíos siglo XXI. Esto lo tenemos que hacer en un pacto y, por supuesto, hay que fortalecer la educación pública, la educación del Estado. Pero debemos hacerlo sobre la base de un sistema mixto y creemos que eso debe fundarse en un gran pacto, en un gran acuerdo por la ES. Esos son los desafíos que tenemos y en eso estamos trabajando. Para ello queremos terminar con la deuda, cambiar el financiamiento generando un sistema que dé tranquilidad y permita a las instituciones ponerse a disposición del desarrollo del país”.

Los avances del proceso

En su intervención, el subsecretario hizo un recorrido por la evolución experimentada por la educación en Chile desde los años 60, reconociendo los avances generados, tanto en el ámbito universitario como técnico profesional, los que ayudaron a mejorar la movilidad social en el país. Pero, agregó, de ese mismo proceso surgió una problemática aún no resuelta que se relaciona, entre otras cosas, con dar una respuesta a quienes aún se ven afectados por las inequidades del sistema; equilibrar el modelo de desarrollo del país con el de la ES; vincular la Educación Técnico Profesional (ETP) al sistema de innovación y transferencia tecnológica; enfatizar en el aseguramiento de la calidad y vinculación con el medio y construir una nueva ética para la educación superior que lleve hacia una vida digna para todos.

La intervención del subsecretario dio origen a un interesante intercambio de ideas en un panel integrado por Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén y presidenta de la Asociación de Universidades Regionales AUR; Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte, y Jorge Menéndez, rector del CFT ENAC.

Rectora Natacha Pino

La rectora Pino dijo que la intervención del Subsecretario “nos lleva a un plano centrado en las personas que hacen ES, en cómo aportar realmente al desarrollo del país lo que se traduce en el desarrollo de las personas”.

También se refirió a la importancia de articular las necesidades propias de los y las estudiantes con las posibilidades que tiene el sistema y a “hacernos cargo de que las mallas curriculares vayan acorde y al ritmo de los cambios que requiere la sociedad. Hay que avanzar a una educación más empática. Ha sido una buena reflexión que me deja pensando en cómo podemos humanizar más lo que hacemos. Estamos atentos a temas como el financiamiento, la violencia, al aporte al desarrollo de las regiones… pero se nos olvida que hay personas detrás de todo lo que hacemos”.

Rector Rodrigo Alda

Por su parte, el rector Alda dijo coincidir con la rectora Pino en torno a la invitación a una búsqueda de acción con sentido y significado. “La agenda está marcada por un tema pedestre: el financiamiento. Entonces el sentido y significado no se toma la agenda de los rectores y rectoras”.

Agregó que está de acuerdo con el subsecretario en su planteamiento del agotamiento del modelo y la necesidad de cambiar la mirada de lo que se entiende por un académico productivo en términos de relacionarlo con sus artículos y proyectos. “Falta coherencia porque la CNA va por otro lado para poder acreditar programas doctorales, de magister y carreras pregrado. La productividad se mide con un indicador que es objetivo, pero que no da cuenta de la complejidad que menciona el subsecretario. Creo que el agotamiento del modelo está en todas partes. No sé si realmente tenemos un sistema de Educación Superior, porque cuando se habla de sistema debiera tratarse de algo articulado donde las partes conversen entre sí. Y para eso nos falta mucho. La pandemia aceleró el proceso dentro de las instituciones de ES, pero también reveló que los puntos de conexión entre los actores son muy débiles o no existen. Por ejemplo, entre la CNA y los ministerios, entre el MINEDUC y Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre Hacienda y Economía, entre los Gobiernos Regionales…”.

Rector Jorge Menéndez

Como provocadora calificó la intervención del subsecretario, el rector de ENAC Jorge Menéndez. “Si hubiésemos tenido este diálogo, en este contexto, antes del 2018 probablemente habríamos tenido otra reforma. Su posición me motiva a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Orellana apuntó al trasfondo de la ES y, por lo tanto, sería legítimo hablar ahora de la reforma a la reforma, tal como se hizo en los 80 cuando todo se realizó al mismo tiempo y luego nos dimos cuenta de que estábamos equivocados. Algo parecido pasa en los ámbitos de la política pública, la política social, educación, salud, inversiones…”

Sobre la evolución del sector desde los años 60, Menéndez afirmó que “el desarrollo de la ES se da en un contexto de economía industrial donde perdimos una oportunidad inmensa. Los países asiáticos siguieron la misma receta basados en la tesis de Raúl Prebish de la industrialización. La gran diferencia fue que juntaron la educación con la economía. Nosotros nunca lo hemos hecho. Nuestras políticas públicas siempre han sido estancas. Hay un desafío a la integración de las políticas públicas.”

Agregó que “estamos en un contexto de transformación, donde el subsecretario desliza la dicotomía entre desarrollo económico y educación. Siempre ha sido una especie de aspiración frustrada que hemos tenido como país. Tenemos una herencia cultural de corto plazo donde la conexión entre desarrollo económico y educación están separados totalmente y eso se relaciona con el agotamiento del modelo. Hoy, que tenemos un sistema de ES plenamente desarrollado, el desafío persiste y debemos reflexionar hacia dónde vamos. La reforma actual, que no lleva más de 5 años, parece ser más bien una camisa de fuerza…No hay más recursos, Chile no puede seguir gastando recursos ni públicos ni privados. Tenemos que ser muy inteligentes para dar ese salto y estamos disponibles para la conversación a la cual convoca la Subsecretaria de Educación Superior. Debemos ser muy creativos y volver a hablar de educación, pero no sólo de la Superior.

Por otra parte, en la oportunidad el Dr. Iván Navarro hizo un llamado a las IES de todo el país para que sigan participando y contribuyendo en las actividades que AEQUALIS organiza constantemente para colaborar en el mejoramiento de las políticas públicas.