Sergio Morales, Unidad Formación Técnica AEQUALIS: “Nos preocupa el nuevo sistema de acceso”
noviembre 22, 2018

Sergio Morales, coordinador de esta unidad, comenta que han estado trabajando junto a diversos expertos para definir un planteamiento y aclarar las dudas que surgen con la legislación que entrará en vigencia el 2020.

Si algo ha marcado el trabajo de AEQUALIS este 2018 es la creación de unidades de trabajo, integradas por expertos en materia de educación, que están abordando los aspectos que más preocupan al mundo académico respecto de la nueva legislación para la educación superior.

Una de estas unidades es la de Formación Técnico Profesional que coordina Sergio Morales (CFT San Agustín) y que integran Gabriela Navarro (Inacap), Sergio Schmidt (Pro Andes), Alejandro Espejo (Independiente), Alejandra Villarzú (Independiente), Jorge Menéndez (CFT ENAC), Andrés Pumarino (Independiente), Arsenio Fernández (SNA Educa), Carola García (CPC) y Alejandro Villela (IP La Araucana).

Explica Morales que, siguiendo la impronta de AEQUALIS respecto de tocar los temas sensibles, actuales y futuros para la educación superior, el trabajo realizado por esta unidad se ha centrado en la preocupación surgida en el ámbito de los IP y CFT por el nuevo sistema de acceso que establece la Ley de Educacion  Superior, que deberán utilizar los IP y CFT desde el año académico 2021.

Añade que “estamos preocupados por la creación de un nuevo sistema de acceso al que deben adscribir las instituciones y sobre el cual no existe una experiencia colectiva, pues creemos que no será un tránsito fácil el que deberemos enfrentar. Por ello, buscando tratar de entender en profundidad lo que significa el acceso a la educación superior técnico profesional, la unidad amplió su número de integrantes y convocamos a asociaciones gremiales que tuvieran experiencia en el ámbito de la educación técnica, a nivel medio, y que también tuvieran una voz en el sector empresarial, para poder definir si el nuevo sistema de acceso permitirá a los CFT e IP enfocarse en lo que es el corazón de educación técnica: la educación para el trabajo”.
Entre las entidades llamadas a integrarse al grupo figuran la CPC, SOFOFA y SNA, junto a un equipo de profesionales con experiencia diversa en educación superior, pero que no representan instituciones sino que cuentan con trayectorias formativas y expertise.
Agrega Morales que, además, la unidad sostuvo encuentros con representantes del Ministerio de Educación. “Lo cierto es que en este plan de trabajo nos hemos reunido con los actores que tienen la experiencia o el poder político para hacer la transformación a un nuevo sistema de acceso. Por ello, nos reunimos con la encargada de educación superior técnica, Mónica Brevis, y luego con Felipe Berger quien está a cargo del proyecto del nuevo sistema de admisión para la formación técnica. El diálogo se centró en compartir impresiones sobre cómo ha sido, hasta ahora, la admisión en las instituciones de formación técnica, cómo ha sido la experiencia desde el punto de vista de la formación técnica media y la frustración que recoge el sistema de educación media, al no estar representadas las aspiraciones y sueños de desarrollo que tienen esos alumnos, al egresar de la enseñanza media, en el instrumento que se aplica, que es la PSU”.
Dice el académico que ese diálogo también les permitió “exponer la realidad de algunas instituciones que han hecho un acercamiento al sistema de acceso, que no solo representa una matrícula, sino también seguimiento y apoyo a lo que se ve en las brechas para hacer un tránsito exitoso a la educación superior técnica, sin que ello signifique una selectividad”.
Consultado acerca si la unidad tiene pensado exponer ante las comisiones de educación del Congreso, Sergio Morales dice que, por ahora, las prioridades son otras. “Antes de entrar a las comisiones políticas, queremos tener una base técnica de cómo debiera ser la propuesta de AEQUALIS en términos de representar la diversidad de opiniones que tenemos, tratando de sintetizarlas en una o más posturas de mayoría y minoría. Posteriormente es relevante que los actores decisionales del Ministerio de Educación, y del legislativo que construyó esta ley, puedan tener una opinión fundada de acuerdo a lo que AEQUALIS, y específicamente nuestra Unidad, les pueda hacer presente”.