Seminario Aequalis: Presupuesto Educación Superior 2017 aumenta en un 21,8 %
diciembre 15, 2016

Una documentada exposición sobre el presupuesto 2017 para la Educación Superior, presentó Daniela Torre, en representación de Alejandra Contreras, Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, en el seminario organizado esta semana por Aequalis, sobre la reforma universitaria.

El presupuesto total aprobado es de M$2.231.601.486

Se aumentó en 21,8%

El aumento total es de M$398.903.430

Sobre esta base, Torre comenzó señalando que el presupuesto 2017 permitió alcanzar importantes objetivos en materia de política pública en educación superior. Entre éstos destacó la consolidación de la gratuidad en ES sólo para instituciones de Educación Superior de calidad y sin fines de lucro; se avanzó en esta materia hacia el sector Técnico Profesional donde estudian más de 520 mil jóvenes; se aumentaron los beneficios estudiantiles en instituciones que cumplen con requisitos de calidad. Se incrementaron las becas Nuevo Milenio para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y se ampliaron en 3.500 las becas Bicentenario para las universidades.

Finalmente subrayó que se mantienen los fondos basales existentes para las Universidades pertenecientes al CRUCH, y se establece, de manera adicional, un plan de largo plazo para el fortalecimiento y crecimiento de las universidades estatales.

El presupuesto 2017 se basa en los siguientes ejes:

Financiamiento de Gratuidad, que aumenta en 55%. Cubre a nuevos alumnos de las 30 Universidades adscritas al sistema, y financia a estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica sin fines de lucro.

Financiamiento de becas y créditos para alumnos que no acceden a gratuidad.

Distribución de recursos de Fondos Basales  de Universidades CRUCH entre programas 29 y 30:  sobre la base histórica de distribución del Aporte Fiscal Directo, se completó la distribución de los aportes basales entre el programa 29 (Fortalecimiento de la Educación Superior Pública) y 30 (Educación Superior) quedando en el primero los recursos que deben ser entregados a las Universidades Estatales, y en el segundo los recursos que corresponden a las universidades privadas del CRUCH.

Eliminación de recursos destinados a Aporte Fiscal Indirecto.

Distribución de recursos de líneas concursables para cubrir continuidad de proyectos.

Recursos para fortalecimiento de Universidades Regionales del CRUCH: Se considera especialmente necesario el avanzar en el fortalecimiento de las instituciones regionales de modo de incrementar su calidad y fomentar la pertinencia de su quehacer con el desarrollo de las regiones en las cuales se emplazan.

Creación de un plan de fortalecimiento a 10 años para las Universidades Estatales.

Requisitos para obtener gratuidad

Las universidades estatales deberán suscribir los convenios de transferencia y cumplir con las obligaciones establecidas en los referidos convenios.

Las universidades no estatales CRUCH y privadas no incluidas en dicha categoría, deben encontrarse acreditadas  por 4 años o más y, en caso de tener controlador o controladores, éstos sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

Todas deberán contar contar con un sistema de admisión transparente, objetivo y que no implique discriminaciones arbitrarias, basado en el mérito de los estudiantes. Dicho sistema deberá encontrarse publicado en su página web al 1 de diciembre de 2016.

Al menos el 80% de los matriculados en primer año en licenciaturas no conducentes a título, o carreras profesionales con licenciatura, debe tener 450 puntos o más entre la Prueba de Selección Universitaria de Lenguaje y Comunicación, la Prueba de Selección Universitaria de Matemáticas, el puntaje de notas de enseñanza media y el puntaje de ranking de notas.

Los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica deberán cumplir  al 23 de diciembre de 2016, con los siguientes requisitos: Estar acreditados por 4 años o más; estar constituido como persona jurídica sin fines de lucro, y en caso de tener uno o más controladores, que éstos sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro; contar con un sistema de admisión transparente, objetivo y pertinente que no implique discriminaciones arbitrarias y que dé preferencia a estudiantes egresados de los establecimientos de enseñanza media técnico profesional y a trabajadores del área, y que se encuentre publicado en su página web al 1 de diciembre de 2016.

Sin perjuicio de la segunda cláusula, aquellos institutos profesionales y centros de formación técnica que no cumplan con el requisito de estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro, para efectos de acceder al financiamiento de gratuidad, deberán depositar en el Ministerio de Educación, antes del 15 de diciembre de 2016, los estatutos de constitución de la nueva persona jurídica sin fines de lucro, establecidos por escritura pública o por instrumento privado reducido a escritura pública, en los cuales deberá constar el acuerdo mediante el cual se apruebe, por la unanimidad de los socios o accionistas de la persona jurídica organizadora de la institución, la decisión de transformarse en una persona jurídica sin fines de lucro.

Estudiantes

Los estudiantes requieren lo siguiente:

-Ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva y licencia de enseñanza media obtenida en Chile

-Provenir de hogares pertenecientes a los cinco deciles de menores ingresos de la población del país.

-No poseer título profesional o licenciatura terminal. En caso de tener título técnico, los estudiantes pueden acceder al beneficio para cursar un programa conducente a título profesional o licenciatura.

-Estar matriculado en una institución elegible, en un programa presencial.

-No exceder la duración normal de la carrera.

Universidades regionales

La ley de Presupuestos 2017 contempla M$5.930.221 para efectos de fortalecimiento de Universidades del Consejo de Rectores acreditadas que cuenten con su casa central ubicada fuera de la Región Metropolitana.

Fortalecimiento de universidades estatales

La ley de Presupuestos 2017 contempla M$8.598.500 para efectos de  comenzar la implementación de un programa de fortalecimiento a diez años de las universidades del Estado acreditadas. Los recursos de esta asignación serán para financiar, entre otras, iniciativas tales como:

-Generación de mecanismos de acceso que garanticen la inclusión, la integración social y la entrada, permanencia y titulación de estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables.

-Apoyar la creación y/o funcionamiento de centros de investigación de alto nivel, destinados a profundizar el desarrollo de conocimiento en torno a materias de relevancia estratégica para el país.

-Aumentar gradualmente la matrícula de primer año en forma coherente con sus proyectos de desarrollo institucional, así como también con los requerimientos del desarrollo del país y/o sus regiones

-Renovar la infraestructura deteriorada o insuficiente para atender la actual matrícula o los incrementos de ésta, en el marco de los proyectos de desarrollo institucional.

-Propender a la coordinación y funcionamiento en red de las instituciones a las que hace referencia esta glosa.

Éstos son, entre otros, los principales puntos de la exposición de Daniela Torre en el seminario “Educación Superior: la reforma que viene” organizado por Aequalis esta semana.