Secretaría de Participación Ciudadana para el nuevo proceso constituyente inicia su trabajo
marzo 07, 2023

La reforma constitucional que habilitó el inicio de un nuevo proceso, mandató a las universidades de Chile y Católica a hacerse cargo de ejecutar el proceso de participación ciudadana contemplado para la redacción de un nuevo texto constitucional.

Con el reglamento de funcionamiento ya en vigencia y el inicio de las actividades oficiales de la comisión de expertos que redactarán una propuesta de constitución, las dos universidades dieron el vamos a la Secretaría de Participación Ciudadana.

Los rectores de ambas casas de estudio Ignacio Sánchez y Rosa Devés afirmaron que las universidades, además de crear, preservar y transmitir cono cimiento, tienen por misión contribuir al desarrollo de la cultura y responder a las necesidades de la sociedad. Por ello, hemos asumido con alto sentido de responsabilidad el mandato que el Congreso ha entregado a nuestras instituciones: coordinar la participación ciudadana, en el marco del proceso constitucional.

Se desplegarán cuatro mecanismos de participación: audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos abiertos y consulta ciudadana.

La Secretaría de Participación Ciudadana está trabajando, además, en la sistematización de los procesos participativos realizados en nuestro país desde 2016 en adelante, para luego ponerla a disposición del Comité de Expertos y del Consejo Constitucional como un insumo relevante. Asimismo, la Secretaría tiene a su cargo un proceso de formación ciudadana.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez afirmó, en la ceremonia de instalación de la Secretaría, que “en esta etapa, queremos poner sobre la mesa los temas en discusión y trabajar de manera integrada con universidades de regiones, estatales, no estatales, de distintos ámbitos laicas y católicas. El aporte desde un sistema robusto, con reflexión y colaboración activa entre sus pares, le hace muy bien al país”.

A su vez, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, dijo que “las universidades pondremos a disposición nuestras capacidades, fundadas en los valores de la pluralidad y el respeto por la evidencia que orientan la labor académica, para aportar a un proceso que logre alcanzar puntos de encuentro y posibilite la adopción de acuerdos estables”.