Representantes de candidaturas presidenciales debatieron sobre futuro de la ETP en Chile

02 de noviembre de 2021 - 15:12 hrs.


Organizado por Fundación AEQUALIS, Universidad Alberto Hurtado y Vertebral reunió, a través de una transmisión online producida por EDUTIC, a representantes de los principales aspirantes a La Moneda para exponer sus propuestas en torno a la formación técnico-profesional y el rol que juega en el desarrollo del país.

Ante una audiencia compuesta mayoritariamente por integrantes de CFT, IP y liceos técnico-profesionales, el encuentro se inició con la bienvenida del Dr. Iván Navarro, presidente de Fundación AEQUALIS, quien puso énfasis en la necesidad de discutir sobre la educación superior y, especialmente, sobre el espacio de la formación técnico-profesional que suele ser olvidado en el debate público.

Tras la bienvenida, fue el turno de Adrián Zancajo, investigador y docente de la University of Manchester, quien abordó desde la academia el devenir de las políticas públicas sobre educación técnico-profesional en Chile durante la última década. Zancajo, quien participó del proyecto TVET Chile, señaló que a nivel internacional se ha producido un cuestionamiento a la aproximación ortodoxa al capital humano, y que las políticas públicas en Chile dan muestra de este cambio especialmente a partir de 2014 con la adopción de un enfoque de derechos en las políticas educativas. El desafío, señaló, es lograr que este cambio en el discurso logre verse reflejado en políticas concretas.

Después de la presentación de Adrián Zancajo vino una ronda de preguntas a los representantes de los candidatos presidenciales, la que fue dirigida por Marcela Arellano, Directora de Integración y Cooperación Institucional de DUOC UC y miembro del directorio de AEQUALIS. En esta instancia se preguntó a los candidatos respecto a los énfasis de sus programas, la relación entre formación técnica y académica, y el financiamiento del sector técnico-profesional.

Ana Luz Durán, encargada de educación de Sebastián Sichel, recalcó la necesidad de mantener el rumbo de las políticas con énfasis en articulación y calidad. Fernando Carvallo, encargado de educación superior de Gabriel Boric, señaló la necesidad de una institucionalidad fuerte, coordinada y con participación de diversos actores. Por su parte, Paulina Dittborn, representante del comando de José Antonio Kast, llamó a velar por la libertad de elección de los estudiantes. Finalmente, Antonio Peñafiel, encargado de educación superior de Yasna Provoste, abogó por una articulación entre distintos espacios de la TP.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Jorge Menéndez, rector del Centro de Formación Técnica ENAC y miembro del directorio de Fundación Aequalis, quien destacó el valor de esta instancia de discusión y relevó la necesidad de mantener viva la discusión en torno a la educación técnico-profesional.

VER VIDEO