Reflexión académica sobre Aseguramiento de la Calidad en ESTP
enero 29, 2024

VER VIDEO

La Fundación AEQUALIS efectuó una jornada de reflexión académica con el objetivo de reflexionar sobre la aplicación práctica de los nuevos criterios de acreditación en las instituciones del sistema técnico profesional, con un foco en dos temas particulares: Vinculación con Medio (VCM) y autoevaluación de carreras / muestra intencionada.

El seminario lo organizó la Unidad Técnico Profesional de la Fundación y se realizó el 23 de enero de 2024, en el auditorio del CFT ENAC, en Alameda Bernardo O’Higgins 1955.

Renato Bartet

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Renato Bartet comenzó su intervención señalando qué es lo que está pensando la CNA cuando habla de acreditación: “La CNA no quiere imponer una definición de calidad…tratamos de dar una definición que da cabida distintas interpretaciones. La calidad es fruto de un proceso interno de cada institución de educación superior…”

Bartet se explayó sobre éste y otros puntos referentes a la acreditación.

Posteriormente a su exposición, se realizó un panel de vicerrectores de IES integrado por Matías Escabini (CFT e IP INACAP); Jorge Espinoza (CFT ENAC); Kiyoshi Fukushi (IP DUOC UC); Yéssica Gómez (CFT San Agustín deTalca).

La jornada culminó con dos talleres: uno relacionado directamente con la Vinculación con el Medio, aspecto muy importante en la evaluación de la calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por la CNA.

El segundo taller se refirió a la forma de hacer una autevaluación, aspecto también destacado en los criterios de aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional.