Rector UST: Vinculación con el medio en una universidad apoya a la inserción laboral
noviembre 15, 2016

El rector de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, respondió a Aequalis, las preguntas que la institución le formulara sobre un tema que cada vez adquiere más relevancia en la educación superior: La vinculación con el medio.

Vatter es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Ph. D en Economía de la Universidad de California, coautor de dos libros y autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre economía, competitividad e inversión extranjera. Fue Vicerrector Académico de la Universidad Santo Tomás y Vicerrector Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás la Institución.

A partir de agosto de 2015 asume como rector nacional de la Universidad Santo Tomás, cargo que desempeña hasta hoy.

La vinculación con el medio es una función esencial que se ha instalado en la educación superior. ¿Cómo se relaciona ésta con los desafíos de inserción laboral de los egresados de ES?

– Un aspecto de la vinculación con el medio es la relación que logran desarrollar los estudiantes en materias afines con el ámbito de estudio que realizan. Un ejemplo de esto es Aprendizaje + Servicio. Así, los estudiantes logran acercarse tempranamente a las tareas prácticas de su futura profesión, guiados por un docente. Adicionalmente, logran desarrollar competencias blandas altamente demandadas (solidaridad, responsabilidad, trabajo en equipo), dado el entorno en el que se efectúan las acciones de vinculación con el medio. Junto a lo anterior y desde el punto de vista de la pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras, la vinculación permite efectuar una retroalimentación desde y hacia el mundo del trabajo, constituyéndose en un elemento efectivo para el fortalecimiento de la empleabilidad. Finalmente, con estos procesos de vinculación con el medio logran relacionarse con potenciales empleadores o con situaciones en las que a futuro pueden desarrollar emprendimientos. Por todo lo anterior, un buen desarrollo de esta capacidad en una Universidad es sin duda un elemento que apoya a la inserción laboral.

¿Cómo deben contribuir a la inserción laboral las IES?

– La principal manera en que las IES contribuyen a la inserción laboral es con programas de estudios pertinentes, adecuados a la realidad del entorno, desarrollados por un cuerpo académico idóneo, que les entregue a los estudiantes los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional. Adicionalmente, las IES deben fomentar el desarrollo en los estudiantes las competencias y capacidades necesarias para insertarse en la sociedad de manera adecuada, adaptándose al entorno cambiante y para ir creciendo como profesionales y personas. Una herramienta adicional para este frente es la educación continua (postítulos, postgrados) que ofrecen las universidades, de manera de mantener actualizados a sus egresados.

¿Cómo debe prepararse la economía chilena para recibir a la cada vez mayor oferta de profesionales, que debe promoverse en este aspecto?

– Las estadísticas muestran que Chile tiene una baja proporción de su fuerza de trabajo con educación terciaria (Education at a Glance 2016, OECD). Esto indica que aún hay espacio para absorber la creciente cantidad de profesionales en el sistema. Sin perjuicio de lo anterior, la economía chilena debe crecer en innovación y emprendimiento. En esto último las actuales generaciones están muy activas, lo que sin duda es muy esperanzador para un desarrollo más sustentable del país. Otro aspecto clave es que la regulación del mercado laboral sea adecuada para las exigencias de una economía moderna.