¿Qué tan preparadas están las IES para el inicio de la acreditación institucional integral?
julio 18, 2023

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL   INSCRIPCIÓN REMOTA

La Fundación AEQUALIS invita al seminario «¿Qué tan preparadas están las IES para el inicio de la acreditación institucional integral?», que tendrá como conferencista al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Renato Bartet. Será en la modalidad híbrida (presencial y vía zoom), el martes 25 de julio de 2023, a las 10 de la mañana en el aula magna de la Universidad San Sebastián, Bellavista 7 (Recoleta).

El Seminario

A partir del 1 de octubre de 2023 se inicia la implementación de la nueva modalidad de acreditación integral que comprende diversas innovaciones a la evaluación, entre las que destacan nuevas dimensiones, criterios y estándares de evaluación, la selección de una muestra representativa de carreras y programas, modificación de procedimientos e instrumentos, entre otros. Lo anterior implica que tanto la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) como las Instituciones de Educación Superior (IES) adopten el nuevo marco y respondan a él con sus capacidades internas para implementar adecuadamente a esta nueva modalidad.

De este desafío de corto plazo aún surgen muchas interrogantes y situaciones, algunas muy importantes, que no son fáciles de responder o resolver, y que demandan un análisis conjunto y una actitud de colaboración entre los actores del sistema.

Este seminario busca generar un espacio de reflexión sobre este tema, con la participación de representantes de la redes de calidad del CUECH, CRUCH, G9, CUP y Vertebral para tratar de esclarecer aspectos que permanecen en duda sobre la nueva modalidad de acreditación y, al mismo tiempo, establecer puntos sobre las cuales las IES, de manera colaborativa y articulada, puedan generar propuestas que ayuden a su óptima implementación.

PROGRAMA

Hora

Actividad

Expositor

10:00 a 10:10 Palabras introductorias. Fernanda Valdés

Directora AEQUALIS

10:10 a 10:40 Aspectos críticos y orientaciones de la CNA para la implementación de la nueva acreditación institucional integral. Renato Bartet

Secretario Ejecutivo de la CNA

10:40 a 12:20 Panel: “Inquietudes, desafíos y propuestas de las IES en relación con el inicio de la implementación de la nueva modalidad”. Carlos Mujica

(Red de Calidad CUP)

Carolina Ulloa

(Red de Calidad CUECH)

José Cancino

(Red de calidad Vertebral)

Paula Beale

(Red de calidad CRUCh-G9)

12:20 a 12:30 Reflexiones finales. Gonzalo Puentes

Secretario Ejecutivo