Presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, realizó exitosa conferencia inaugural de AEQUALIS
abril 11, 2022

VER VIDEO

Un profundo análisis acerca de los principales retos que enfrenta la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, realizó Andrés Bernasconi, presidente de esta institución, en la conferencia inaugural de Fundación AEQUALIS “La CNA y su rol en la implementación de la Ley 21.091: actualidad y desafíos”. La actividad realizada en modalidad remota contó con una asistencia cercana a las 350 personas, representativa de todo el sistema nacional de educación superior.

Bernasconi, quien se desempeña en el cargo desde fines de febrero pasado, destacó la necesidad de hacer cada vez más consistentes y eficientes los procesos de evaluación externa y de buscar mejores estrategias y procedimientos que mejoren y perfeccionen la función de la CNA, en relación con la acreditación tanto institucional como de programas de pregrado y de posgrado. Al mismo tiempo destacó la importancia de la Comisión en el rol de promoción del aseguramiento de la calidad y mejora continua en el sistema de educación superior. En temas más específicos, resaltó la importancia de aprovechar las posibilidades que hoy ofrece la tecnología para operar con modalidad mixta lo que ayuda a agilizar los procesos de evaluación externa, y también mencionó la necesidad de dar una mayor capacitación a los pares evaluadores para hacer más efectiva y pertinente su labor.

Luego de la exposición de Andrés Bernasconi, que se extendió por 20 minutos, se generó una activa interacción con los participantes, quienes realizaron numerosas consultas, dando paso a un diálogo que despejó dudas relacionadas con el trabajo de la CNA, particularmente después de verse afectado por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID 19.

La conferencia fue inaugurada por el presidente de Fundación AEQUALIS, Dr. Iván Navarro Abarzúa. En su intervención invitó a los actores de la educación superior a integrarse a los grupos de trabajo de AEQUALIS, destacando el valioso y creciente aporte que están realizando las IES regionales.

Por otra parte, dio a conocer el plan de trabajo del Foro para 2022, resaltando la organización del segundo Congreso de Educación Superior programado para el segundo semestre de 2023. Especial énfasis puso el Dr. Navarro en el tema del financiamiento de la Fundación. Junto con agradecer la contribución de las instituciones aportantes, hizo un llamado a las más de 3 mil personas que integran la base de datos de AEQUALIS, a sumarse a este aporte de manera individual y voluntaria. Esta es la vía, dijo, de garantizar la continuidad de la labor y misión de nuestra Fundación, que no es otra que contribuir al mejoramiento continuo y engrandecimiento de la educación superior chilena.