Presidente CNA destacó actitud de escucha y diálogo con actores del sistema para mejoramiento de la calidad
mayo 28, 2022

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, presentó cuatro líneas de trabajo de la CNA, en la entrega de su Cuenta Pública anual. Estas, dijo, “surgen de una actitud de escucha y de diálogo permanente con los actores del sistema, para el mejoramiento de la calidad de nuestros procesos”.

El hito anual contó con la presencia de la Subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa, quien señaló que “sin duda que los cambios que estamos viviendo en Chile posicionan a la Comisión Nacional de Acreditación como un actor clave y por eso debemos avanzar hacia una nueva gobernanza basada en la colaboración y el trabajo en red”.

Bernasconi detalló que las líneas de trabajo abarcan la revisión de los procedimientos de evaluación, los pares evaluadores, los comités de área y comités consultivos y, por último, Cultura de la CNA, A mediados del segundo semestre podrían ser compartidas algunas novedades respecto a estas líneas de trabajo.

En cuanto a los nuevos Criterios y Estándares de Acreditación, que entran en vigencia total el 1 de octubre de 2023, el presidente de la CNA señaló la forma cómo se van a implementar, destacando -por ejemplo- la confección de un glosario de conceptos que puedan tener más de una interpretación; ciertas orientaciones para las instituciones en sus procesos de autoevaluación; y esto incluye la muestra intencionada de carreras “nos gustaría en el mes de junio tener una primera propuesta que podamos compartir con el sistema, antes de sancionarlas definitivamente”.

Respecto a la nueva normalidad instalada por la pandemia, la CNA realizará procesos mixtos de ahora en adelante, privilegiando la presencialidad, pero aprovechando las ventajas de la conexión telemática, cuando corresponda.